PABLO ABDALA

Presidente de INAU dijo que proyecto de tenencia compartida vela por el "interés superior del menor"

Sin los votos del FA, la Comisión de Constitución y Código de Diputados votó el proyecto de ley de tenencia compartida.

Abdala afirmó que el texto "no impone ninguna tenencia compartida", sino que "simplemente la declara como un objetivo en el concepto de la corresponsabilidad de la crianza". "Queda en manos del juez lo que sea mejor para el interés superior del niño", indicó.

Agregó que "el proyecto en ningún momento pierde el norte en cuanto a lo que establece como eje fundamental el Código de la Niñez, que es el interés superior del menor".

Abdala dijo que "en ningún momento el proyecto de ley impone, que un padre que haya ejercido violencia contra sus hijos, pueda tener acceso a un régimen de visita". "El juez no queda condicionado", afirmó.

El actual proyecto habilita a ese régimen, "al igual que el código vigente", según Abdala.

"Tenemos una Justicia profesional e independiente. Independientemente de que haya que prevenir actuaciones deshonestas de algún funcionario público. No podemos legislar desde la desconfianza, sino desde la mejora de los sistemas y de la legislación vigente", agregó el jerarca.

EL PROYECTO

El proyecto pasa a la sesión de marzo en el Plenario del Senado, y en caso de aprobarse comienza a regir en el primer trimestre del 2023.

Los legisladores del gobierno que impulsan este proyecto aseguran que con esta iniciativa se garantiza que ambos padres sean responsables en la crianza de sus hijos, en todo sentido, “cualquiera sea el régimen de tenencia fijado judicialmente o por acuerdo”, dice el artículo 1.

En detalle, señala: “El principio de corresponsabilidad en la crianza, de conformidad con el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 2 de setiembre de 1990 y el artículo 14 del Código de la Niñez y la Adolescencia (ley 17.823 de 7 de setiembre de 2004), entendiéndose por ello que ambos padres tienen derechos y obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo de los niños y adolescentes, cualquiera sea el régimen de tenencia fijado judicialmente o por acuerdo”.

El Frente Amplio y diversas organizaciones sociales que trabajan por los derechos de los niños aseguran, sin embargo, que el proyecto de ley pone en riesgo a los menores de edad en casos de denuncias de violencia doméstica por parte de uno de los progenitores.

El artículo 4 del proyecto indica: “En el caso de adoptarse medidas cautelares a raíz de una denuncia formulada por parte de un progenitor contra el otro, el juez, manteniendo en todo tiempo las garantías del debido proceso y el principio de inocencia, evaluará bajo su más seria responsabilidad funcional la necesidad o no de modificación del régimen de tenencia y su ejercicio. El Juez únicamente suspenderá el régimen de visitas vigente en el caso en que se encuentre en riesgo el interés superior del niño o adolescente. En tal caso, dicha suspensión será transitoria y sujeta a revisión periódica”.

“En todo caso, y también en el supuesto de haberse decretado la aplicación de medidas cautelares, deberá respetarse el derecho a las visitas de los niños y adolescentes y del denunciado, toda vez que a juicio del Juez sean acordes al interés superior del niño o adolescente, y de considerarse necesario, en las modalidades que garanticen el interés superior de éstos, como ser a título enunciativo: que las visitas sean en lugares públicos, en presencia de familiares del niño o adolescente, en reparticiones estatales adecuadas, o de cualquier otra forma que a criterio del Juez garantice la protección de la integridad física y emocional de los niños y adolescentes, y disponiendo el régimen de seguimiento periódico necesario”, agrega el artículo 4.

Dejá tu comentario