PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PABLO ABDALA

Presidente de INAU considera que proyecto de tenencia compartida "mejora legislación vigente"

La institución concurrirá la semana próxima a la Comisión de Constitución del Senado, donde se analiza el proyecto.

12 de julio de 2022, 20:21hs

INAU concurrirá la próxima semana a la Comisión de Constitución del Senado, donde se analiza el proyecto de tenencia compartida. El presidente de la institución, Pablo Abdala, se refirió a las críticas que ha recibido el texto por parte de expertos y organizaciones sociales que consideran que vulnera los derechos de los niños.

Para Abdala, el proyecto no cambia la esencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, sino que “mejora la legislación vigente”.

“Lo que sí hay es un conjunto de disposiciones, modificaciones legislativas, que a mi juicio definen procedimientos, mecanismos, instancias, a los efectos de hacer efectivo lo que el código ya establecía”, agregó y remarcó que “le da instrumentos al juez, para que efectivamente, en el instrumento de su sana crítica, en cada caso concreto haga lo que resulte mejor para el interés del niño”. También señaló que el proyecto refuerza que los niños sean escuchados en el proceso.

Al ser consultado sobre si INAU no había concurrido previamente a la comisión, considerando que el proyecto se iba a votar en esta jornada (se pospuso para agosto), Abdala dijo que desde la institución fueron el año pasado, cuando había dos proyectos en discusión. Al respecto, sostuvo: “Básicamente reiteraremos los mismos argumentos, eventualmente con relación a determinados ajustes de texto que se han hecho”. Además adelantó que si bien dentro del directorio hay matices, “hay una mayoritaria favorable a esta propuesta”, pero que no hay una decisión institucional.

Uno de los artículos más polémicos no preveía que los imputados por abuso perdieran la patria potestad, pero eso fue enmendado.

“Creo que el debate público ha estado muy desenfocado, ha sido una discusión bastante bizantina, creo que se ha insistido en determinadas afirmaciones sin mayor fundamento”, indicó el presidente de INAU. Sobre las visitas y la tenencia compartida de personas denunciadas por violencia, dijo que “eso no está decretado por la futura ley que eventualmente apruebe el Parlamento”.

Dejá tu comentario