Presidente ideal: carismático, de mediana edad, educado, elegante

Una encuesta de Cifra revela cómo debería ser el primer mandatario uruguayo. ¡Atención Mujica!: piden que no salga en short en las entrevistas.

Carismático, popular, buen presencia, honesto, educado, conciliador, tener entre 45 y 55 años. Este es el perfil de un presidente de la República ideal para la mayoría de los uruguayos, según una encuesta de la consultora Cifra realizada en el mes de diciembre.

Los ciudadanos consultados aprovecharon para hacer distinciones: les gustaría un presidente “popular pero no populista”, asegura la encuesta publicada hoy por Búsqueda.

El aspecto de la buena presencia es importante. “No puede aparecer en una entrevista en short”, es una de las tantas frases que destaca el informe de Cifra.

La cultura general y la “buena dicción”, discutir “con argumentos” y “ser honesto”, son atributos que se complementan con otros como la coherencia: “que sus valores personales sean congruentes con sus discursos y acciones”.

La parte del presidente “conciliador” también tiene su contracara. Además de “saber escuchar”, el mandatario ideal de los uruguayos debería “tomar decisiones y liderar”.

El rango de edad sería de entre 45 y 55 años, es decir “que no sea muy joven pero tampoco viejo”. El jefe de Estado actual tiene 77 años. Las figuras que asoman como presidenciables algunas están dentro de ese ideal. Son los casos de Pedro Bordaberry (52) y Pablo Mieres (53). Luis Lacalle pou está un poco por debajo de la edad ideal: tiene 39 años.

Los blancos Jorge Larrañaga (56) y Luis Alberto Heber (58) están apenas por encima del máximo.

Pero el favorito de todas las encuestas, Tabaré Vázquez, cumplió 73 años la pasada semana. Aunque todavía no oficializó su candidatura, el expresidente frenteamplista es el preferido de la mayoría.

En la encuesta de Cifra Vázquez fue elegido por el 47% de los consultados. En tanto, 21% nombró a Bordaberry, 20% a Larrañaga y 4% a Mieres.

La intención de voto indica que el Frente Amplio representa al 42%, mientras el Partido Nacional cuenta con apoyo del 22%, el Partido Colorado con 17% y el Partido Independiente con 2%.

Otra encuesta de la consultora Opción divulgada por Búsqueda muestra una superioridad de la izquierda más atenuada. El Frente Amplio tiene un 36.9% de las intenciones de voto. La oposición sumada (Partido Nacional -22%-, Partido Colorado -14%-, Partido Independiente -1.5%-) supera levemente al oficialismo. Los restantes serían votos a definir.

Y si se confirmaran las candidaturas favoritas actualmente en las encuestas, la ecuación política se ahondaría más.

En un escenario con Vázquez candidato del FA, Larrañaga como presidenciable nacionalista, Bordaberry en el Partido Colorado y Mieres en el Independiente, la relación de fuerzas constituiría un virtual empate.

Allí el expresidente obtendría el 44% de las intenciones de voto. Por su parte, Larrañaga obtendría lo mismo: 22%. Bordaberry significaría un notorio repunta para los colorados con una intención de 20%. En tanto, la confirmación de Mieres supondría una proyección del 3.2%.  

 

FOTO: José Mujica, conocido como "el presidente más pobre del mundo" encanta a las audiencias internacionales. Los uruguayos lo votaron masivamente. Pero en las encuestas dicen querer otro perfil de mandatario. (Agencia EFE)

Dejá tu comentario