PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Presidente de Francia "condena el golpe de Estado militar" en Burkina Faso

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este martes "el golpe de Estado militar" en Burkina Faso que derrocó al presidente de esta antigua colonia francesa Roch Marc Christian Kaboré.

25 de enero de 2022, 07:09hs

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este martes "el golpe de Estado militar" en Burkina Faso que derrocó al presidente de esta antigua colonia francesa Roch Marc Christian Kaboré.

"Como siempre, estamos al lado de la organización regional, la CEDEAO [Comunidad Económica de Estados de África Occidental] para condenar este golpe de Estado militar", dijo durante un viaje al centro de Francia.

El jefe de Estado indicó además que mantuvo sus "primeros contactos con dirigentes de la región", a los que seguirán "otros en los próximos días" para abordar este nuevo golpe en esta zona de influencia francesa.

Los militares burkineses anunciaron el lunes por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país africano debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU pidieron la "liberación inmediata" de Kaboré. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó además su "preocupación" por su "integridad física".

Burkina Faso ha sufrido varios intentos de golpe de Estado. En el vecino Malí, donde comenzó la insurgencia yihadista, los militares derrocaron en 2020 a un gobierno civil.

El nuevo golpe representa una nueva incógnita para Francia, en plena reorganización de su misión en el Sahel para luchar contra los yihadistas, de cara a un mayor apoyo de sus socios europeos y privilegiar la formación.

Níger es el único país del Sahel, en el que opera la operación francesa Barkhane, que tiene al frente a un presidente electo. Al igual que Malí y Burkina Faso, una junta militar gobierna Chad desde la muerte del presidente Idriss Déby hace nueve meses.

burs-tjc/bl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario