DÓLAR E INFLACIÓN

Presidente del BCU sostuvo que su objetivo es llevar la inflación a rango meta

"Nos proponemos a ir al rango meta entre 3 y 6 a dos años. Son medidas de mediano y largo plazo", dijo Diego Labat

19 de mayo de 2022, 09:50hs

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, afirmó que su objetivo principal al día de hoy es llevar la inflación al rango meta.

Labat fue consultado sobre la situación del dólar y la preocupación ante un posible atraso cambiario.

“El tipo de cambio en Uruguay tiene libre flotación, depende de oferta y demanda. Ayer (por el martes) el episodio puntual fue lo mismo que pasó en Brasil, incluso en Brasil cayó más. A veces depende de situaciones o sentimiento financieros que puedan haber en la región”, indicó Labat en rueda de prensa y agregó: "el banco no intervino y entendemos que no había condiciones para intervenir".

Con respecto a la inflación, el presidente del BCU afirmó que, según las proyecciones, no superaría el diez por ciento. "Nosotros tenemos un horizonte en el cual vemos por unos meses más la inflación por arriba de 9 y proyectamos una desaceleración sobre fin de segundo semestre o fin de año que empiece a aflojar y bajar un poco", explicó Labat.

También indicó el objetivo de las medidas anunciadas, de un nuevo incremento de la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 9,25%, y al menos dos aumentos adicionales de 50 puntos básicos en las próximas reuniones del comité de política monetaria. Labat indicó: "Dar señales en el horizonte que nosotros nos proponemos a ir al rango meta entre 3 y 6 a dos años. Son medidas de mediano y largo plazo que lo que apuntan es a endurecer las condiciones monetarias, salir de esa fase expansiva donde lo que hacíamos era empujar la economía y pasamos a que ahora somos contractivos y ponemos condiciones monetarias algo mas duras, de tal manera que los agentes económicos reciban esa señal y la inflación se modera", indic{o.

El objetivo central, según explicó Labat, es "la inflación".

Temas de la nota

Dejá tu comentario