RECLAMÓ DIÁLOGO SOCIAL

Presidenta de Onajpu afirma que la reforma de la seguridad social perjudica a las mujeres

Mabel Escobar cuestionó los requisitos impuestos en el caso del fallecimiento del cónyuge para adquirir el derecho pensionario permanente.

16 de noviembre de 2022, 20:06hs

Escobar encabezó la delegación de jubilados y pensionistas que fue recibida este miércoles de tarde por la comisión especial del Parlamento que analiza la iniciativa legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo.

La presidenta de Onajpu cuestionó que se tome en cuenta los 25 años de aportes y no los 10 últimos, como hasta ahora. “Una cosa es repartir 10 pesos en 25 años, y otra cosa en 10”, sostuvo.

Escobar también planteó sus reparos a que las mujeres adquieran el derecho pensionario en caso de fallecimiento del cónyuge después de cierta edad, para que sea permanente. Además, que las mujeres deban comprobar los años de matrimonio y la dependencia económica del fallecido, así como tener hijos con discapacidad o estudiantes en carreras de nivel terciario para mantener la pensión hasta los 23 años. “Qué pasa con ese hijo que va al liceo de noche y tiene 20-22 años, no le vamos a dar el derecho pensionario”, se preguntó.

Los jubilados y pensionistas reclamaron un diálogo nacional sobre el tema. “La Onajpu hubiera deseado que fuera realmente un diálogo nacional de seguridad social”, afirmó Escobar.

Dejá tu comentario