Presidencia e intendentes de acuerdo en buscar alternativa a ICIR

Las autoridades señalaron que la mejora de la caminería rural es ineludible para el desarrollo del país y que se comprometen a seguir buscando recursos para ello.

17 de febrero de 2013, 16:18hs

 

El informe presentado por la Universidad Tecnológica (UTEC) y las novedades respecto al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) fueron los temas centrales de la reunión Anchorena III, que mantuvieron el presidente José Mujica y el Congreso de Intendentes.

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, tanto el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, como el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, señalaron que existe un acuerdo entre ambas partes para buscar alternativas de modo de poder cumplir con el objetivo final del impuesto, que es la mejora de la caminería rural profunda.

“Nosotros sabemos que tenemos un problema, que es el desarrollo rural. Si ese problema no se ataca la campaña no va a tener gente”, dijo Lafluf.

El intendente apuntó además que a pesar de lo que se dice el arreglo de la caminería no es para sacar soja o madera, sino para “garantizar calidad de vida, vida digna a la gente del campo. La caminería es fundamental; que pueda llegar un ómnibus, una ambulancia, un micro que lleve estudiantes”, afirmó.

“Nos comprometimos con el presidente de la República a seguir trabajando para que tengamos este recurso”, agregó Lafluf.

Además, los portavoces coincidieron en reafirmar los criterios manejados en la fórmula original, es decir, que los recursos para el mejoramiento de la caminería no surjan de fórmulas impositivas que recaigan en el conjunto de la sociedad, ni en los productores medianos ni pequeños.

El encuentro finalizó con una declaración conjunta de Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes, informó Cánepa. En el documento se señala: "La Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes declaran que la transformación profunda de la caminería rural en el marco de una visión de desarrollo del país nos sigue pareciendo ineludible en el día de hoy. Reafirmamos que se continuarán los esfuerzos para reunir los recursos necesarios para los mismos objetivos que fueron trazados originalmente". 

Finalmente, el prosecretario de la Presidencia transmitió el mensaje del presidente José Mujica respecto a que no se modificará la visión de que “aquellos que tienen más en el valor de la tierra vuelquen más para el desarrollo integral del país”.

La búsqueda de una alternativa al ICIR se da tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que resolvió declarar inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales ante el recurso presentado por un productor del departamento de Artigas que tiene 3.000 hectáreas.

Este es el primer caso en el que la Corte se pronuncia por la inconstitucionalidad del impuesto creado a fines de 2011 y que comenzó a cobrarse hace pocos meses. 

Foto: Presidencia

Dejá tu comentario