Nacional

Presentaron puente flotante para la laguna Garzón

El arquitecto Viñoly aseguró que no dañará el medio ambiente. Se apoyará sobre balsas. La saliente ministra Muslera, que cuestiona la obra, estuvo presente y no habló.


Este miércoles, en un acto cargado de significación política porque fue uno de los últimos en el que se verá a la ministra saliente de Vivienda, Graciela Muslera, el arquitecto uruguayo de renombre mundial, Rafael Viñoly, presentó el diseño del puente sobre la laguna Garzón, que el gobierno del presidente José Mujica tiene interés en construir por medio de inversores privados.

El puente, cuestionado por organizaciones ecologistas y propietarios de la zona (Maldonado y Rocha) así como por jerarcas del gobierno como el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, se construiría sobre balsas, sin pilares, con materiales como madera y fibra de vidrio.

Viñoly asegura que son materiales amigables con el medio ambiente y que al no apoyarse sobre pilotes, con base en el lecho de la laguna, no se alterará el curso del agua ni las corrientes marinas.

La ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Muslera, que ha cuestionado esta obra, estuvo presente en la presentación oficial que hizo este miércoles la empresa que propuso construir el puente.

Mulsera no quiso hacer declaraciones a la prensa. Este martes el presidente Mujica le confirmó que será removida del cargo. La ministra quiso renunciar después que se manejara públicamente y sin que ella lo supiera, su relevamiento.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, que también estuvo en la presentación del diseño por parte de Viñoly, está de acuerdo con la obra e incluso dijo que lo "entusiasma".

La obra

El puente tendrá 5,50 metros de calzada, armado con 22 balsas articuladas. La inversión ronda los  US$ 3.800.000.

La obra podría estar pronta en ocho meses, dijo el arquitecto Viñoly, que según informa la página oficial de la Presidencia de la República, presentó el diseño de forma honoraria.

"La articulación forzaría la reducción de la velocidad al momento de atravesar el puente", señaló Vignoly.

El profesional presentó varios diseños de puente. Uno circular, otro tipo media luna y el tercero más clásico, de forma recta."Los materiales que se utilizarán se encuentran con facilidad en la zona de la obra", aseguró el arquitecto. 

Dejá tu comentario