La víctima de un caso de abuso sexual presentó una denuncia administrativa contra la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione quien, entre otros casos, investiga también las denuncias contra el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés.
Presentan denuncia administrativa contra Alicia Ghione, la fiscal del caso Penadés
La denuncia contra Alicia Ghione la presentó la víctima de un caso de abuso sexual. Reclama una sanción disciplinaria.
La denuncia administrativa contra Ghione no es por el caso Penadés, pero podría llegar a afectar esta investigación si la Fiscalía General de la Nación entiende que hubo faltas y apartamientos de los deberes de la fiscal y por ello resultara sancionada.
Según fuentes de la Fiscalía consultadas por Subrayado, el Fiscal de Corte Juan Gómez enviará a Jurídica la denuncia contra Ghione para que analice la misma. Jurídica puede solicitar más información, archivar la denuncia o iniciar un proceso disciplinario contra Ghione.
LA DENUNCIA
La denuncia contra Ghione fue presentada por la víctima de un caso de abuso sexual intrafamiliar que la fiscal investigaba desde el año pasado, y que a fines de junio de este año decidió archivar. Los abogados de la víctima ya solicitaron que el caso sea reexaminado por otra Fiscalía, lo que se resolverá la semana próxima.
Según la denunciante – representada por el abogado Diego Camaño – la fiscal no le informó que había decidido archivar el caso, lo que implicaría desconocer una de las instrucciones generales de la Fiscalía General de la Nación (la número 8) que resulta clave en estos casos y que refiere a mantener informada en todo momento a la víctima de las actuaciones que lleva adelante la Fiscalía.
Además, la víctima asegura en su escrito de denuncia (al que accedió Subrayado) que la fiscal Ghione le había asegurado a sus abogados el 1 de junio de este año que formalizaría la investigación contra los tres acusados de abuso sexual (familiares de la víctima). En la denuncia también se señala que Ghione avisó a la Unidad de Víctimas y Testigos que procedería en ese sentido para imputar delitos sexuales a los acusados.
Sin embargo, el 22 de junio la víctima recibió un mensaje de texto (dice la denuncia enviada al Fiscal de Corte) en el que se le comunica que Ghione había resuelto archivar el caso.
Ante este cambio de rumbo dispuesto por la fiscal, los abogados de la víctima solicitan acceso a toda la carpeta de investigación del caso y advierten que a mediados de junio Ghione había interrogado a los acusados sin informar de ello a la víctima, lo que corresponde según la instrucción general de la Fiscalía General de la Nación y el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).
Según la denunciante, la fiscal le había asegurado que no tomaría declaración a los acusados y que los imputaría en una audiencia de formalización. Finalmente les tomó declaración y archivó el caso, resume la denuncia contra Ghione.
“Simplemente los escuchó y dio por válida su versión contra todo lo que había dicho antes. Tres días después archivó la investigación alegando inconsistencias de mi relato cuando en la conversación del 1º de junio aclaró que no había contradicciones sino un develamiento por etapas”, dice la víctima en el escrito de denuncia contra Ghione.
La denunciante advierte además que en los fundamentos del archivo la fiscal Ghione reconoce que hubo abuso intrafamiliar. Según dice la denuncia contra Ghione, en los fundamentos del archivo la fiscal señala que “surge de la pericia del Instituto Técnico Forense que ésta ha sido abusada por personas de su familia (...) Los indicadores que presenta de abuso son muchos”.
“¿Cómo es posible que la Fiscal diga que fui abusada por personas de mi familia y archive la investigación? La verdad no lo entiendo y nadie jamás me lo explicó”, dice la víctima en la denuncia administrativa presentada ante la Fiscalía General.
Además, según esta denuncia, los abogados de la víctima advirtieron a la fiscal que uno de los acusados había realizado “amenazas de muerte” contra personas del entorno de la víctima.
QUÉ PIDE LA DENUNCIANTE
La denuncia contra Ghione sostiene que “lisa y llanamente se han ignorado los deberes de investigar exhaustivamente, comunicar e informar previamente los fundamentos a la víctima, desconociendo que, según la propia resolución de archivo, se trata de una víctima de abuso sexual infantil intrafamiliar, con múltiples vulnerabilidades psicológicas”.
Por esta razón la denunciante le reclama a la Fiscalía General de la Nación que “instruya sumario administrativo a la Sra. Fiscal de Delitos Sexuales de 6to. turno Dra. Alicia Ghione a efectos de ponderar su responsabilidad administrativa por la violación de la Instrucción General N.º 8”.
Y finalmente solicita que “se haga efectiva la responsabilidad administrativa de la referida funcionaria por incumplimiento de la Instrucción General Nº 8 FGN, disponiendo la correspondiente sanción disciplinaria”.
Dejá tu comentario