Nacional

Preocupación por proteccionismo centra el debate en cumbre BID

El director general adjunto del Banco Santander dijo que le preocupa que ante signos de desaceleración económica se recurra a esta herramienta.

 

América Latina está mejor preparada que nunca para enfrentar la crisis internacional, pero debe realizar reformas ahora que los vientos soplan a su favor, indicó hoy José Juan Ruiz, director general adjunto del Banco Santander en una conferencia dentro de la Asamblea Anual del BID.

"Las reformas son más fáciles creciendo a una tasa del 4 % que en contexto de recesión", aseguró Ruiz, durante un panel titulado "Navegando la tormenta financiera internacional".

El ejecutivo del principal banco español aseguró que Europa debe aprender de la América Latina que se sale de las crisis, aunque reconoció que será "doloroso".

Ruiz estuvo acompañado en el panel de expertos junto con José de Gregorio, expresidente del Banco Central de Chile, y Takatoshi Ito, profesor de la Universidad de Tokio.

También participaron Henrique Meirelles, expresidente del Banco Central de Brasil, Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, y Michael Reid, editor para Latinoamérica del The Economist y moderador de la conferencia.

De Gregorio ironizó que ahora América Latina ocupa los últimos lugares en los foros económicos internacionales, algo que es positivo porque quiere decir que no está en el centro del problema.

"Antes, cuando el mundo estornudaba, nosotros agarrábamos una neumonía; ahora el mundo tiene una neumonía y nosotros estornudamos", aseguró el economista chileno.

Asimismo, agregó: "Estoy sorprendido de que hayamos salido de la crisis mundial sin caer en el proteccionismo, como habíamos visto en el pasado".

Sin embargo, afirmó que le "preocupa que en América Latina al primer signo de desaceleración" se observen "preocupantes señales de proteccionismo".

El proteccionismo comercial es uno de los temas recurrentes que han comenzado a aparecer en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra su 53 edición este fin de semana en Uruguay.

Argentina y Brasil han aplicado en las última semanas medidas de control de las importaciones de productos de la región, que algunos de sus socios comerciales han criticado como "barreras comerciales" como Uruguay o México.

Por su parte, Meirelles destacó que la resistencia a la crisis ha probado el valor de las políticas macroeconómicas puestas en práctica por los gobiernos latinoamericanos en la última década.

"Ahora el reto es potenciar la competitividad en la región, especialmente frente a la posible desaceleración de la economía china", dijo Meirelles al subrayar el valor de Pekín como gran motor de la demanda de los productos latinoamericanos.

La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo, vivirá mañana reuniones previas de sus gobernadores y el lunes sus sesiones plenarias. EFE 

Dejá tu comentario