Preocupación por ocho marinos uruguayos retenidos en Ghana

Están en un buque de bandera argentina que fue detenido el martes. El ministro de Defensa dijo que eso es “una provocación”.

 

El gobierno expresó su preocupación por la situación de los ocho marinos uruguayos que se encuentran en el buque escuela argentino Libertad, retenido en Ghana por orden judicial. Las autoridades están realizando gestiones para apoyar a los compatriotas.

"Nuestra situación es de preocupación desde el punto de vista personal de nuestros guardamarinas y de atención a su situación", afirmó a Efe el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Los ocho marinos uruguayos fueron invitados por Argentina al viaje actual de la fragata Libertad, debido a que el buque escuela Capitán Miranda se encuentra en reparación.

Según Menéndez, por el momento el Ejecutivo ha actuado "a nivel de la Cancillería" y permanece "en comunicación con la República argentina y con las Naciones Unidas".

La fragata Libertad fue detenida el pasado martes por orden del Tribunal Superior de Tema, ciudad costera situada a 25 kilómetros al este de Accra, tras una denuncia presentada ante los tribunales ghaneses contra Argentina por el grupo NML Capital Limited.

NML representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis que estalló en el país suramericano en 2001.

"Se están llevando adelante todas las medidas para que pueda destrabarse y que todos estos jóvenes uruguayos, que tienen una relación funcional con el Ministerio de Defensa, puedan estar de la mejor forma posible", agregó Menéndez.

El titular de esa cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo al diario La República que "están secuestrados por deudas, un buque escuela, con cadetes que no tienen ninguna capacidad bélica, que lleva a jóvenes uruguayos. Esto es una provocación", argumentó.

EFE

Dejá tu comentario