HOSPITAL PEDIÁTRICO

Preocupación en el Pereira Rossell por cantidad de niños internados con VRS: "Muchos niños muy delicados", dijo Álvaro Galiana

Son 60 los niños internados con el virus respiratorio sincitial y 30 con otras infecciones respiratorias, varios en CTI. La mitad de las camas del hospital ocupadas por estos casos.

El director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell Álvaro Galiana expresó su preocupación y la de los médicos por la cantidad de niños internados por el virus respiratorio sincitial (VRS), y por otras patologías respiratorias que, en muchos casos, requieren cuidados intensivos (CTI).

“Seguimos teniendo un número particularmente elevado de ingresos por VRS, el virus respiratorio sincitial. En este momento tenemos aproximadamente 60 niños internados por VRS y otros 30 niños internados por otros virus con patologías respiratorias”, detalló Galiana a Subrayado.

“Tenemos la mitad de la dotación de camas de todo el hospital ocupadas por infecciones respiratorias y cuando tenemos ese predominio tan marcado del VRS, tenemos siempre niños graves, niños muy delicados que requieren ventilación, que requieren CTI, que requieren aportes de oxígeno y en este sentido estamos con muchos niños muy delicados por el VRS”, comentó.

“Estamos viendo un año particularmente severo con el VRS y posiblemente esté vinculado a las condiciones climáticas que estamos viviendo”, agregó, en referencia a las muy bajas temperaturas de las últimas semanas.

Si bien el hospital recibe menos consultas diarias que en el año 2023, cuando se decidió adelantar las vacaciones de julio en las escuelas por un pico de casos de VRS, este año, en el 2024, es mayor el porcentaje de niños que requieren internación.

“La atención se puede hacer más tranquila en cuanto a la cantidad de niños que se ven por día en la puerta de emergencia. Lo que difiere es que el porcentaje de esos niños que por su patología respiratoria tienen que ingresar, es más alta. Tenemos una tasa de 25 a 30% de ingreso de los niños que consultan en la puerta. Eso es un número muy alto”, apuntó.

OTRA GALIANA

Dejá tu comentario