Nacional

Preocupa cifra de bebés contagiados de VIH durante la lactancia

Cada vez más bebés son contagiados por medio de la leche materna. Las autoridades buscan que la población se interiorice del tema y se prevenga aún más.

 

El próximo sábado 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida. En este marco, el Ministerio de Salud Pública presentó este jueves las cifras de infectados con esta enfermedad en Uruguay correspondientes al último año.

“Llegar a cero está en nuestras manos”, esa es la consigna en el día mundial de la respuesta al VIH-Sida. En Uruguay el número de diagnosticados con esa infección aumenta cada año de manera lenta pero sostenida: se diagnostican tres nuevos casos por día y según el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, hay unos 3.300 infectados en el país.

El virus de inmunodeficiencia humana es un agente infeccioso que ataca al sistema inmunológico, lo debilita y lo hace vulnerable ante una serie de infecciones que pueden poner en peligro la vida.

El primer caso en Uruguay se detectó el 29 de julo de 1983. Desde esa fecha a noviembre de 2012 se registraron 11.492 casos de infección por VIH. Es así que, en 2011, tres de cada 10.000 uruguayos vivían con el virus.

Hasta noviembre de 2012 se notificaron 836 nuevos casos de VIH, lo que corresponde a una tasa de 25,4 casos por cada 100.000 habitantes. El 63,5% corresponde al sexo masculino. Sin embargo, desde hace algunos años se viene experimentando un leve aumento en la cantidad de mujeres con el virus.

TRATAMIENTO. A las autoridades les preocupa las diferentes realidades en la adhesión al tratamiento. Susana Cabrera, responsable programa ITS-VIH/SIDA, explicó que hay un número alto de personas que abandona el tratamiento en el primer año.

Después de México, Uruguay tiene uno de los mayores gastos de Latinoamérica en los tratamientos antiretrovirales: unos 1.500 dólares por paciente.

CONTAGIO. El VIH puede ser transmitido de persona a persona mediante vía sexual (la forma más frecuente), la vía sanguínea, compartiendo jeringas o elementos cortantes con una persona infectada o por medio de transfusiones

Otra vía de contagio es la perinatal, de madre a hijo en el embarazo o también en el momento del parto y durante la lactancia.

El contagio materno fetal a nivel mundial es de un 2% y en Uruguay de un 3.5%. Sin embargo, si una embarazada es tratada con la medicación adecuada, las posibilidades de contagio al bebé son mínimas.

En el Hospital Pereira Rossell anualmente se atienden entre 65 y 70 mujeres embarazadas que son VIH positivo. A las autoridades les preocupa que muchas comienzan su embarazo sanas y se infectan antes de que nazca el bebé.

“Está sucediendo en los últimos años que vemos que hay niños que se están infectando a través de la leche materna. Son hijos de madres que durante el embarazo tuvieron pruebas negativas de VIH y que luego del nacimiento, durante el período de lactancia, se infectaron y lo transmitieron al bebé”, explicó Ana Visconti, del programa ITS VIH-Sida.

Por esto se está trabajando en este tema para que la población se interiorice en este tema y se haga prevención.

Dejá tu comentario