Por un voto el FA tiene problemas para aprobar ley de marihuana

El diputado por Maldonado Darío Pérez no quiere votar el proyecto de ley tal cual está redactado. No quiere "obediencia debida"

 

El Frente Amplio tiene un problema para aprobar la ley que libera la venta de marihuana regulada por el Estado: el voto del diputado por Maldonado Darío Pérez. El Frente Amplio necesita el voto de sus 50 legisladores y con la negativa de Pérez no alcanza a la mayoría. Por eso el oficialismo está obligado a buscar acuerdos con otros partidos que le permitan sumar más de 50 votos. Hay algunos legisladores blancos y colorados que están de acuerdo con la iniciativa o han propuesto proyectos similares, pero aún tienen reparos.

El oficialismo se propuso buscar un acuerdo dentro del FA en un mes, período en el que también deberá buscar votos afuera.

Médico de profesión, Pérez advirtió que no votará la ley tal cual está redactada. Sin él, el tan anunciado proyecto del presidente Mujica -por el cual se auspicia su candidatura al Nobel de la Paz- se vería frustrado.

“La obediencia debida hasta en una organización política tiene límites”, dijo el diputado.

Pérez ya ha mantenido algunas discrepancias con la plana mayor del Frente Amplio. Fue candidato a Intendencia de Maldonado y tuvo duros debates con el actual jefe comunal fernandino, Oscar de los Santos.

El hecho se produce justo cuando otros diputados del Frente Amplio, Esteban Pérez y Álvaro Vega -en este caso del Movimiento de Participación Popular (MPP)- han abandonado sus sectores por discrepancias con la línea de la Administración Mujica.

Oriundo de San carlos, un feudo fuerte del Frente Amplio en el interior, Darío Pérez lidera el sector Liga Federal Frenteamplista-Cabildo 1813 por el que presentó una lista al senado en las elecciones de 2009.

A diferencia de Pérez, otro diputado discrepante con el proyecto Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación, Fidel) votará el proyecto por disciplina partidaria.

Dejá tu comentario