Nacional

Por año mueren 120 personas en accidentes con armas

Los niños saben dónde las guardan sus padres y cuando éstos no están juegan con ellas, aseguran los entendidos. Detalles para entregar las armas.

 

Armas que llegaron a las manos de niños terminaron en situaciones trágicas en las últimas horas. En San José, un niño de 8 baleó a otro de 13, y en Durazno uno de 10 hirió en la cabeza a otro de 12.

Según datos manejados por la Asociación del Lucha contra el Desarme Civil, el 50% de los chicos saben dónde sus padres las esconden. Por año más de 120 personas mueren a raíz de accidentes con armas.

“Las armas están en dormitorios, mesas de luz, roperos. El niño sabe y está a al alcance de la mano y cuando los padres no están, los niños juegan”, afirman desde la Asociación.  

Según los datos que manejan, ante un juguete y un arma, los niños eligen el arma como tendencia natural. No son los hogares más pobres donde se concentra la mayor cantidad de armas, según un estudio solicitado por ALUDEC.

La organización insta a la población a la devolución de armas. Basta con llamar al 2354 0326 o 2354 0387 y manifestar la intención de entregarla, para que desde el Ejército la pasen a buscar. 

"Se está muriendo cada vez más gente que se conoce. No estamos en el “far west” donde nos copan todos los días. Nos estamos matando entre nosotros", añadió.

Dentro de las medidas anunciadas por el gobierno para combatir la inseguridad, el tema armas, no se menciona.

Dejá tu comentario