Nacional

Políticas educativas orientadas a la justicia social

Políticas educativas orientadas a la justicia social: Una mirada sobre su implementación

Organizado por la Universidad Católica se desarrolló un muy interesante y participativo seminario sobre políticas educativas orientas a la justicia social. La disertación principal estuvo a cargo de la Dra. Adriana Aristimuño, pero cabe señalar que contó con la activa participación de la doctora colombiana María Cristina Martínez, y de varios docentes y estudiantes que fueron parte del evento.

La Dra. Aristimuño  abordó el tema desde una afirmación muy contundente: “Uruguay hoy es un ejemplo de sistema educativo en contra de la justicia social”. A partir de allí brindó una serie de datos estadísticos que evidencian la crisis que atraviesa el sistema. Una vez más queda en evidencia que la enseñanza secundaria se ha transformado en su mayor debilidad, presentando altos índices de deserción y “en algunos centros educativos llegando a una repetición de hasta el 40 por ciento”.

La Dra. Martínez, destacó como rasgos positivos de Uruguay “la gratuidad de la educación –cosa que en países como Colombia y Chile aún se está peleando- y la valentía de diagnosticar y saber cual es el problema que enfrenta el sistema educativo local.

26/4/2012

Dejá tu comentario