- Nacional >
Policías y reclusos construyen en Comcar y Cárcel de Mujeres
Subrayado visitó las obras, que demandarán una inversión de 500.000 dólares, un 10% de lo que costarían si fueran licitadas. Informe especial de Nano Folle.
El abril inauguran la primera cárcel de máxima seguridad femenina del Uruguay. Estará en la parte de atrás del actual centro femenino, en el viejo hospital Musto.
Subrayado visitó las obras que lleva adelante una cuadrilla de presos del Comcar dirigida por policías.
Si hubiera sido licitada, la inversión necesaria para estas obras, sumadas a la reforma del módulo 4 del Comcar, era de 5.000.000 de dólares. Sin embargo, con esta mano de obra tendrá un costo total de 500.000 dólares, explicó Jaime Saavedra, director interino del Instituto de Rehabilitación.
“Esto es una pequeña empresa”, dijo a Subrayado el director de obra, que prefiere hablar de operarios y no de reclusos trabajando. En total hay 22 en la cárcel de mujeres y 58 en Comcar.
Por realizar estas tareas los trabajadores reciben un peculio pequeño, “no se les da más que eso”, dijo el policía, pero agregó: “más allá de tratarlos como se merecen, como un obrero”.
Como en toda obra se hacen asados, que comen todos juntos, oficiales y obreros, que ya han llegado a hacerse amigos.
“Nosotros sentimos que se nos va la semana volando, laburamos las 8 horas diarias, después tomamos mate, miramos tele y se nos fue el día. Esto nos da la sensación de no estar presos, esa angustia de la prisión no la sentimos acá”, dijo uno de los reclusos que trabaja en la obra de cárcel de mujeres.
MEJORAS EN LA CÁRCEL. Esta obra va a permitir disminuir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida de las reclusas, dijo la directora de la cárcel, que contó que sólo el 30% de la población tiene visita de la familia y de amigos, el resto sobrevive sin visita.
Dejá tu comentario