Policías harán denuncia internacional contra el Estado uruguayo

La presentará el sindicato ante la OIT por malas condiciones de trabajo y la extensión horaria en las cárceles. Quedó por el camino la propuesta de huelga


La Confederación Uruguaya de Policías, que reúne a ocho sindicatos de todo el país, decidió este miércoles denunciar al Estado Uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las malas condiciones en las que, aseguran, cumplen sus funciones en general, y en particular en las cárceles.

El vocero de los policías agremiados, Oscar de los Santos, dijo a Subrayado que la propuesta de ir a la huelga, presentada por uno de los sindicatos asociados, no obtuvo mayoría y fue desechada. 

En su lugar, el sindicato policial resolvió tres medidas: 1) realizar una denuncia internacional contra el Estado por las condiciones laborales de los policías. De los Santos dijo que los abogados del sindicato ya trabajan en la elaboración de la denuncia. Falta resolver si la denuncia, ante la OIT, es al Estado uruguayo en general o al Ministerio del Interior en particular.

2) La Confederación sindicatos policiales resolvió también exigirle al "sistema político", dijo De los Santos, que quite del Ministerio del Interior el control de las cárceles. Según el sindicalista, "es insostenible" que los mismos policías que atrapan a los delincuentes, los lleven ante la Justicia y después los vigilen en las cárceles.La propuesta de los sindicatos policiales es redistribuir a los efectivos que custodian las cárceles entre las Jefaturas de todo el país, y crear un cuerpo de guardiacárceles "civiles", dijo De los Santos, con una formación especial en control de reclusus.

3) Por último, los sindicatos rechazan las acusaciones de que son responsables por los motines. En particular, dijo De los Santos, cuestionan al ex director de cárceles, Enrique Navas y al diputado colorado, Aníbal Gloodtofsky. Ambos, según el sindicato, adjudicaron a los policías la responsabilidad por el motín en el Comcar, por haber suspendido las visitas tras el homicidio de un policía a manos de un recluso en el penal de Libertad.

Dejá tu comentario