- Nacional >
Policía y clubes cruzarán datos para aplicar derecho de admisión
Autoridades y clubes se reunieron y anunciaron que la Policía se encargará del derecho de admisión, que se aplicará rigurosamente. Ministerio y clubes compartirán datos.
Representantes de los clubes, de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte se reunieron este lunes para avanzar en el análisis de las medidas que se vienen trabajando en los últimos meses.
A la salida del encuentro los delegados de Peñarol y Nacional, Jorge Barrera y Alejandro Balbi, dijeron que al final del Torneo Clausura se actualizará el protocolo de seguridad, elaborado en 2008.
Además, informaron que será la Policía quien se encargue del derecho de admisión en las canchas y que para ello contarán con la colaboración de los clubes, que aportarán y cruzarán datos con el Ministerio para identificar a los violentos y que no puedan ingresar.
De todos modos, según explicó Jorge Vázquez, subsecretario del Interior, esto podrá ser efectivo cuando se tenga una base de datos y los sistemas de control electrónico.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, apuntó la semana pasada que la Policía por sí sola no tiene postestades legales para ejercer el derecho de admisión y que salvo que la Justicia o los clubes lo soliciten no se puede realizar. De acuerdo a lo informado este lunes, entonces, los clubes trabajarán junto a la Policía para que se puedan realizar estos controles en los escenarios deportivos.
Por otra parte, los dirigentes señalaron que se pedirá la colaboración del Poder Legislativo con la aprobación del Tribunal de Faltas.
A PUERTAS CERRADAS. La semana pasada la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, anunció que evalúa la posibilidad de disputar sin público los partidos calificados de alto riesgo.
“Se promoverá la creación de las condiciones para que no hayan partidos de alto riesgo, pudiendo sugerir la realización de los mismos a puertas cerradas”, informó en un comunicado.
Al término de la reunión de este lunes Balbi y Barrera dijeron que por ahora descartan la necesidad de aplicar este extremo. Mientras, Jorge Vázquez, subsecretario del Interior, dijo que las autoridades esperan no tener que aplicarlo.
REUNIÓN POSITIVA. Los asistentes al encuentro realizado hoy coincidieron en que fue una reunión buena, que sirvió para dialogar y para evitar declaraciones y cruces mediáticos.
El próximo lunes la Comisión se reunirá con los referentes de seguridad de los clubes para intentar mejorar la tarea de cada uno de ellos y según se informó lo que pretenden las autoridades es que sirvan para mediar ante los problemas que se generen en las tribunas.
Dejá tu comentario