La Policía desactivó Radiopatrulla y distribuyó todos los móviles en el nuevo sistema descentralizado de cuatro regiones en que se dividió Montevideo.
- Nacional >
Policía se pone un máximo para responder a denuncias: 10 minutos
El sistema de pronta respuesta es la primera medida pública adoptada por el nuevo Jefe de Policía. El efecto seccional 14 y la desaparición de Radiopatrulla
Se trata de la primera medida pública del nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera,, para quien uno de los temas prioritarios es mejorar la respuesta policial ante las denuncias. En 15 días el sistema estará operativo, informa hoy El Observador.
La meta es que ninguna denuncia tenga más de 10 minutos de respuesta, dijo Layera. El denunciante sabrá en el acto, a partir de la atención del 911, en cuanto tiempo habrá una patrulla en el lugar.
Cada distrito -en el que están las 25 comisarías de Montevideo- contará con un área de Investigación y seguridad, a las que se sumará una unidad de Respuesta. El jefe de esta sección será el encargado de asignar los vehículos para cubrir el mayor territorio posible y controlar que las misiones se cumplan.
Habrá otro jefe en el centro de comando unificado que visualizará el despliegue desde la mesa de operaciones. Este nuevo jerarca será el que dirigirá el destino de los vehículos ante cada denuncia.
Una y otra figura serán responsables por lo que suceda, y deberán controlarse mutuamente.
A esto hay que sumarle que habrá, en cada región, un oficial responsable por cada caso, una figura que ha funcionado con éxito en la Brigada de Represión del Narcotráfico, la división que dirigió Layera y antes el actual Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, el oficial de de mayor rango en el gobierno.
El nombramiento del exjefe antidrogas al frente de Montevideo está relacionado con el problema generado a partir de una denuncia de robo en la zona de Carrasco a la que no respondió la seccional 14ª. Los policías argumentaron falta de móviles para acudir a la escena del crimen, aunque una investigación posterior determinó que no era cierto.
En los mismos días, un comisario de la seccional 24ª fue asaltado en Jardines del Hipódromo cuando iba a buscar a su hija. Dos individuos con sub-ametralladoras lo golpearon y se llevaron el auto. El agente intentó llamar al 911 pero durante 20 minutos no recibió respuesta alguna.
Dejá tu comentario