Nacional

Policía identifica a diez grupos de barrabravas "peligrosos"

Existe preocupación en las autoridades por nuevos cánticos que reivindican hinchas muertos y prometen nuevos hechos de violencia.

Los servicios de Inteligencia investigan a grupos de barrabravas ante el alerta que pudiera aumentar la violencia.

Unos 10 organizaciones de hinchas son consideradas peligrosas por la Policía, informó hoy El Observador.

Entre las más peligrosas se encuentra las de Nacional, Peñarol y Cerro.

Se trata de grupos que tienen entre 10 y 15 referentes, absolutamente identificados.

Según el informe, algunas de estas hinchadas están usando cánticos que reivindican algunos parciales muertos en los últimos años, al tiempo que prometen nuevos ataques.

Una de las canciones que canta la barrabrava de Nacional reivindica el asesinato del hincha aurinegro Rodrigo Aguirre en manos de hinchas de la barra de Lucas Píriz.

Aguirre fue asesinado de varios balazos el 28 de abril de 2011 cuando salía de la casa de un amigo en la zona de La Comercial.

La propia hinchada de Nacional y la dirigencia del club se mostraron molestos con el cántico el año pasado. En aquel momento, los propios parciales tricolores silbaron en las tribunas.

 Sin embargo, este año una nueva canción con la misma temática es entonada sin que nadie ponga reparos. Claudio Puig, secretario general de Nacional, manifestó su preocupación por el hecho y dijo que se tomará contacto con las barras por este asunto.

La principal  barra de Nacional es la llamada La banda del Parque está encargada de la seguridad interna. estaba dividida pero hace un tiempo se unificó.

Peñarol no le va en zaga en materia de hinchas violentos. La barrabrava madre se llama "La Caterva" y está integrada con varios subgrupos de triste notoriedad como Los Feos, la 14, la del León, la del Tuerto y la banda del Maxi.

Las barras enemigas de Peñarol son las de Nacional, Villa Española (que no compite desde 2009), Defensor, Danubio, Cerro y Cerrito. Las "barras amigas"  son la de Fénix y Estudiantes de la Plata.

También tiene hinchadas adversarias en Argentina: Boca, Independiente, Newell's, Racing y San Lorenzo, entre otras.

Nacional, por su parte, se asocia con hinchadas enfrentadas a Peñarol. En Argentina son "socios" con la de Gimnasia y Esgrima de la Plata e Independiente. En Uruguay son "amigos" de Villa Española y Cerrito.

Entre los 10 grupos "peligrosos", la Policía identifica a varias de equipos en desarrollo como Los Villeros (Cerro), La banda del Camión (Rampla), Los Danustone (Danubio), Banda marley (Defensor), Los Vagabundos (Wanderers), Los Negros de la Cuchilla (Liverpool) y Los Inmundos (Central Español).

Las relaciones de amistad o enemistad entre barras son tenidas en cuenta a la hora de planificar la seguridad de los partidos, dijeron fuentes policiales.

La nota destaca que las hinchas de basquetbol más complicadas son las de Atenas, Welcome, Aguada y Goes.

 

ALGUNAS CANCIONES QUE MATAN

En su informe, El Observador destaca algunas de las canciones de las hinchadas de Peñarol y Nacional que reivindican muertos y prometen más violencia en las canchas de fútbol.

"Le dicen el matador al carbonero/ la banda de los borrachos y los faloperos/ya le matamos a uno, le vamo a matar a dos/ cuidate villero puto que sos cagón/Dale Peñarol

En base a Matador de los Fabulosos Cadillac

 Por su parte, Nacional también tiene su repertorio con alusiones a pasadas y futuros hechos de violencia

"El bolso va caminando al Centenario/ el manya pide custodia porque es cagón/ ya mandamos a Cerro para el descenso/ y vamo a mandar a un manya para el cajón/ tricolor, tricolor

En base a Verano del 92 del grupo de rock argentino Los Piojos.

 

FOTO. BARRABRAVAS DE PEÑAROL EN TRIBUNA AMSTERDAM. (EFE)

Dejá tu comentario