PolíticaHospital de Ojos "José Martí" | Operación Milagro | Médicos cubanos en Uruguay

Polémica por rechazo a reválidas de oftalmólogos cubanos y el futuro de la "Operación Milagro"

En el FA consideran que hay señales de que el programa del Hospital de Ojos -que benefició a 90.000 personas- se podría discontinuar

El Hospital de Ojos José Martí y las 90.000 intervenciones de ojos involucradas en la llamada "Operación Milagro" se encuentra bajo polémica tras la publicación de un informe del diario El país en el que se sostiene que seis de nueve médicos cubanos -que forman parte de esa misión- no pudieron revalidar sus títulos en Uruguay.

El informe de El País refería a los más de 50 médicos que pasaron desde 2007 a la fecha, a través de un convenio con el gobierno de Cuba, cuya medicina es destacada en todo el mundo.

En especial, la nota periodística publicada este domingo hizo hincapié en los seis de nueves profesionales que no pudieron superar las pruebas dispuestas por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina para revalidar sus títulos de oftalmólogos.

Las operaciones fueron hechas en forma gratuita al estar financiadas por la Administración de Seguros de Salud del Estado (ASSE) y fueron más decenas de miles los beneficiados.

En el período de 12 años no hubo una sola denuncia de mala praxis, señala el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

No ha habido cuestionamientos a la eficacia de las operaciones ni a los resultados. Las quejas que hubo fueron pocas y de carácter administrativo.

En la entrevista con La Diaria, Fernández Galeano -actual asesor del presidente de ASSE, Marcos Carámbula- dijo que el Hospital de Ojos es un centro docente asociado para la formación de residentes.

"Es una incongruencia absoluta hablar de mala formación de los médicos cubanos", comentó.

Para Fernández Galeano "hay una voluntad de desprestigiar" el Hospital de Ojos.

"Espero que este planteo no sea acompañado por las nuevas autoridades de gobierno y desmerezcan el papel el papel del Hospital de Ojos a partir de cómo un departamento de la facultad procede a hacer las reválidas".

El diputado Luis Gallo, miembro de la comisión de Salud, dijo que existe "un bloqueo" sistemático por parte de la Universidad a las reválidas solicitadas por médicos cubanos.

También la senadora Mónica Xavier pidió que no se discontinúe el programa que da acceso a la salud a personas con menores recursos. Antes de la firma del convenio, el Parlamento discutió mucho sobre la pertinencia o no del programa.

Recordó que siempre "hubo resistencias" por parte de legisladores que hoy forman parte de la coalición que gobernará Uruguay a partir del 1º de marzo.

Xavier aseguró que en otros países de la región, los cambios de gobierno trajeron como consecuencia el cierre del programa de salud.

El senador electo por la Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo a La Diaria que es esperable que no haya detrás "una disputa de mercado" ni un tema de "fronteras ideológicas".

Las intervenciones cuestan entre 2.000 y 3.000 dólares en clínicas privadas, según informes.

Dejá tu comentario