Polémica por manifestación anti zoológico realizada este domingo

Autoridades municipales aseguran que hubo disturbios, amenazas y que fue necesaria la participación policial. Manifestantes lo niegan y afirman que fue pacífica.

 

Un grupo de 30 personas ingresó al zoológico de Villa Dolores en la tarde del domingo mientras estaba abierto al público. No pagaron la entrada y avanzaron entre los visitantes manifestando críticas al cautiverio de animales.

Según informaron a Subrayado fuentes municipales, las personas insultaban a los empleados municipales y a los vendedores ambulantes y amenazaron a las autoridades.

De parte de los manifestantes, integrantes del grupo Acción y Reacción, se negó esta información y aseguraron que no hubo incidentes y que sus manifestaciones parten de la premisa de no utilizar la violencia. Además, señalaron que no fueron retirados por la Policía, que llegó al lugar cuando ellos estaban en la vereda recogiendo sus pancartas para retirarse tras la manifestación.

Agregaron que estuvieron una hora y media dentro del zoológico y que ninguno de los funcionarios ni la Policía intentaron retirarlos. Reconocieron que la relación no es la mejor con los trabajadores municipales, pero descartaron que se hayan insultado o agredido verbal o físicamente.

Desde Jefatura de Policía, en tanto, se confirmó que no hubo necesidad de dispersar a los manifestantes, que ya estaban afuera del zoo cuando llegaron los móviles. Dijeron que se retiraron del lugar en forma totalmente pacífica. 

En determinado momento de la protesta algunos de los activistas se treparon a la elefantera en la que estaba la elefanta Yothi, fallecida hace algunos meses. Según explicaron a Subrayado desde Acción y Reacción esto no estaba previsto, sino que surgió en el momento.

Asimismo, aclararon que ellos participaron en esta marcha y en la anterior, realizada durante la noche de celebración del centenario del zoológico, pero se desvincularon del episodio en el cual desapareció un tucán de su jaula.

La directora de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Ana Knobel, dijo a Subrayado que las autoridades municipales están abiertas a dialogar con los manifestantes pero que estos no pidieron una audiencia para tratar los temas por los cuales protestan.

Dejá tu comentario