Polémica por ley que penaliza a empresas por falta de seguridad

La norma obtuvo media sanción anoche en Diputados pero solo contó con los votos del Frente Amplio. Dirigente sindical entre los votantes. Acusaciones cruzadas.

 

Diputados dio media sanción al proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador, en medio de polémica por la norma y con la movilización de los trabajadores del Sunca en la explanada del Palacio Legislativo.

Con la aplicación de este proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, el empleador puede ser castigado con tres a 24 meses de prisión..
El proyecto del Frente Amplio fue defendido en sala por el secretario general del Sunca, Óscar Andrade que, como suplente de Dorren Ibarra, ocupó la banca para votar la norma.

Presentó cifras de los accidentes laborales en Uruguay: en el 2012 hubo 53.000, en  2011 516 personas quedaron discapacitadas y por año mueren 47 personas, dijo. Fuera del recinto, trabajadores del Sunca, el gremio que más fuerza hizo para aprobar el proyecto, seguía por pantalla gigante la sesión.

El articulo 1º de la iniciativa establece que el empleador que no adopte los medios de seguridad laboral adecuados para no poner en peligro la salud del trabajador, será castigado con prisión.

Algo que no fue apoyado por los colorados, los blancos ni los representantes del Partido Independiente. El argumento es que penalizar un problema social de base no da resultados.

Las cámaras empresariales tampoco apoyan esta norma y aseguran que está hecha a la medida del PIT-CNT. El punto cuestionado es que se crea el delito de peligro de vida y no se aclara cómo se calificará el riesgo. Andrade defendió este punto.

La presencia del sindicalista en la cámara fue controvertida. El diputado Fernando Amado lo cuestionó recordando las palabras del ministro Fernández Huidobro: “no tengo dudas de que esto sí que es sexo explícito”, dijo y dudó de que pueda votar considerando que puede haber conjunción del interés público con el privado.

Por Twitter la diputado Daniela Payssé calificó de “enano fascista” a Amado por su intervención.luego aclaró que la calificación no fue a la persona sino a sus dichos.


Dejá tu comentario