Nacional

Polémica entre gobierno y colorados por cantidad de homicidios

El sector de Bordaberry asegura que hubo 267 y que superarán los 300 en fin de año. Interior dice que hubo 247, el 40% de víctimas tenía antecedentes penales.

 

La inseguridad sigue siendo factor de polémica entre el gobierno y la oposición. La cantidad de homicidios en 2012 es a su vez la punta de lanza que esgrime el Partido Colorado para criticar la política de seguridad pública del Ministerio del Interior.

El sector Vamos Uruguay, que lidera el senador Pedro Bordaberry, presentó cifras de su propio observatorio de criminalidad (Fundpro), donde se indica que entre enero y octubre de este año hubo 267 homicidios.

También asegura que en los últimos dos meses del año, habrá no menos de 40 homicidios, por lo que 2012 acabará con más de 300 muertes a manos de delincuentes, un récord para Uruguay.

RESPUESTA. El director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, Javier Donnangelo, refutó las cifras del Partido Colorado.

Consultado por Subrayado el jerarca dijo que hasta la fecha hubo 247 homicidios (no 267) y que de acá a fin de año no se producirán 50 nuevos homicidios.

Donnangelo cuestionó los métodos de recolección de datos que utilizan los colorados y aseguró además que el 40% de los homicidios registrados hasta el momento tuvieron como víctima a una persona "con profusos antecedentes penales", dijo el jerarca.

Donnangelo recordó que la variabilidad de homicidios entre un mes y otro es grande, por ejemplo, en enero de 2012 hubo 30 y en junio nueve.

Dejá tu comentario