Población de Paso de los Toros tiene miedo

Subrayado constató el estado de ánimo de la gente tras la muerte de un bebé en el hospital por falta de anestesista. Hace tres meses murió una embarazada.

 

El equipo de profesionales que envió a Paso de los Toros la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunió este miércoles con la familia del bebé que murió el domingo de madrugada en el hospital local, cuando una joven fue a dar a luz.

La familia denuncia que por no haber un anestesista en el hospital no se pudo practicar la cesárea a la joven embarazada una vez que se detectó la ausencia de latidos del bebé. Así lo transmitió el senador colorado Alfredo Solari, quien hizo la denuncia pública este martes en el Parlamento.

La mujer llegó con 41 semanas de embarazo y a poco de ser atendida, dice la familia y el legislador, debió practicarse una intervención para salvar al niño, pero el anestesista de guardia, que debía esperar en su casa el llamado ante una emergencia, estaba en un ómnibus fuera de la ciudad.

Este miércoles el equipo de ASSE se reunió con la familia para tomar contacto con la denuncia y explicar los detalles del informe preliminar que obtuvo el organismo en base a la dirección del hospital.

Según lo que dijo este martes de noche la ministra de Salud, Susana Muñiz, y este miércoles la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, en radio Sarandí, los equipos de médicos estaban “completos” en el hospital y el anestesista estaba de retén, en su casa, esperando a cualquier llamado.

Ferreira dijo que ese anestesista tiene hasta dos horas para llegar al hospital cuando lo llaman de urgencia. Lo que no pudo contestar Ferreira en Sarandí, o no quiso, es si el anestesista llegó en tiempo y forma al hospital o, como dice la familia, demoró varias horas. Tampoco dice si el anestesista estaba en su casa o, como asegura la familia y el senador Solari, estaba en un ómnibus fuera de la ciudad y debió volver en taxi ante el llamado.

Lo que sí dijo Ferreira es que ante el llamado de la médica el anestesista fue al hospital a practicar la cesárea. No aclara si demoró más de los debido y si eso puede haber derivado en la muerte del bebé.

TEMOR. El hospital es el único que tiene block quirúrgico en Paso de los Toros. La mutualista privada no tiene block y las embarazadas van a dar a luz al hospital.

Subrayado pudo constatar este miércoles en Paso de los Toros que la gente siente temor porque no es el primer caso de una muerte posiblemente evitable en el hospital de la ciudad.

Este caso se suma al de una mujer que tres meses atrás murió cuando fue a dar a luz al mismo hospital. Por problemas en el parto su hijo logró nacer con vida pero ella falleció. También se denuncia que hubo demoras en la atención médica de la mujer.

Varios vecinos de Paso de los Toros dijeron a Subrayado que tienen miedo, que no sienten garantías de la atención médica que reciben o pueden recibir en situaciones críticas.

Respecto al caso de la mujer que falleció hace tres meses, Subrayado conversó con el esposo, quien dijo que aún no recibió el resultado de la autopsia.

Víctor Ferreira dijo que solicitará una entrevista con la Comisión de Salud de Diputados para presentar su caso y adelantó que cuando tenga toda la información se presentará ante la Justicia para demandar al Estado por la muerte de su esposa.

Dejá tu comentario