El Estado uruguayo prepara demanda civil contra responsables de Leadgate, informan hoy El Observador y El País.
- Nacional >
Pluna Ente Autónomo quiere embargar a Campiani y sus socios
Los abogados analizan si la cláusula de indemnidad firmada antes del cierre habilita un juicio civil tras el procesamiento por estafa.
El acuerdo de indemnidad firmado por Matías Campiani en 2012 habilita realizar juicios civiles si había responsabilidad penal.
Pluna Ente Autónomo recorrerá ese camino una vez que la sentencia esté firme. En los últimos días de diciembre fueron procesados por estafas reiteradas el gerente general Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde. Los tres se encuentran alojados en la cárcel de Minas.
Brecha es un poco más cauto sobre las posibilidades que el Estado tiene en caso de iniciar un juicio civil contra Leadgate.
Según el semanario, “hay poco margen” para litigar contra Campiani y sus asociados, y conseguir un embargo contra sus respectivos bienes.
Como se sabe, la justicia entendió que Leadgate manejó fondos de la aerolínea y los traspasó a subsidiarias de la compañía.
El capítulo 4 del contrato de retiro entre la empresa y el Estado sella la impunidad de los empresarios. Ambas partes declaran en el documento que “no tienen nada que reclamar”. Esto incluye a Leadgate Investment Corp. ni a la Sociedad Aeronáutica Oriental.
La cláusula establece, no obstante, la salvedad de un eventual juicio de responsabilidad civil derivado de “ilícitos penales acreditados mediante sentencia penal ejecutada”.
Ayer, la justicia especializada decidió que los aviones de Pluna pasen a concurso de acreedores. Al menos hay 10 ofertas de brokers internacionales. El valor de las aeronaves se estima en 120 millones de dólares. Habrá una nueva audiencia e 9 de enero. En ese lapso se intentará ordenar la documentación de los aviones, entre otras cosas.
Pluna Ente Autónomo pedirá al juez de turno, Álvaro González, que la eventual venta se deposite en una cuenta hasta tanto se defina en qué lugar estará el organismo en el orden de los acreedores.
FOTO: Imagen corporativa de Matías Campiani en su momento de esplendor como gerenciador de Pluna.
Dejá tu comentario