Nacional

Pluna deja de volar por tiempo indeterminado

La compañía aérea de bandera uruguaya comunicó que "por la situación económica - financiera se hace imposible asegurar una adecuada operación".

 

Jerarcas de la empresa dijeron a Subrayado que la decisión fue tomada en las últimas horas ante la imposibilidad de conseguir, por el momento, un nuevo inversor. Se suspenden los vuelos por tiempo indefinido. El gobierno analiza cerrar la compañía y liquidar su patrimonio.

En un comunicado oficial de la aerolínea se establecen las razones:

 

PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A. anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico – financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación. La empresa asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible.

 

Este jueves de noche, en la sede del Frente Amplio, el vicepresidente Danilo Astori y los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) se reunieron con los principales dirigentes políticos del partido de gobierno.

Según supo Subrayado, luego los ministros informarán a los principales líderes de la oposición de la decisión adoptada con Pluna.

El gobierno acordó semanas atrás la salida del socio privado de Pluna S.A. (Leadgate) tras fracasar el plan de negocios que llevó adelante en los últimos cinco años (desde 2007), cuando el entonces gobierno de Tabaré Vázquez le vendió el 75% de la compañía.

El actual directorio de Pluna está conformado de forma íntegra con representantes del gobierno y de la oposición.

En las últimas semanas el gobierno buscó un inversor para salvar Pluna, pero el ex socio minoritario privado (Jazz Air, de Canadá) no parece interesado en poner más dinero en la compañía de bndera uruguaya. Jazz tiene la prioridad para hacerse cargo de Pluna hasta el 15 de julio.

Por otro lado el gobierno negoció con Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebús (transporte fluvial) y BQB (transporte aéreo). Pero este jueves, según informó el semanario Búsqueda, el presidente José Mujica decidió que ya no quierer perder más recursos públicos en Pluna, por lo que está dispuesto a cerrar la empresa y que ya no vuele más.

La suspensión de los vuelos decidida este jueves por Pluna se adoptó en medio de un paro del sindicato de trabajadores de la aerolínea en reclamo de una solución para conservar los puestos de trabajo.

El paro comenzó el martes de noche y se extendía, en principio, hasta este jueves en la noche. Por este paro Pluna había decidido suspender todos sus vuelos hasta este viernes al mediodía.

Los trabajadores de Pluna, reunidos en asamblea este jueves de noche, se enteraron de la decisión de Pluna de suspender los vuelos por tiempo indeterminado. Según supo Subrayado los trabajadores rompieron en llantos cuando conocieron la noticia.

Más información en minutos...

Dejá tu comentario