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Plan de shock edilicio comienza en 50 centros educativos

El mentado plan de "shock" edilicio comenzará por 50 centros educativos. Mitad son escuelas y el resto liceos y centros de UTU. Oposición convocan a Ehrlich al Parlameto.

 

Las autoridades de la educación anunciaron una intervención inmediata sobre 50 centros educativos como punto de partida al plan de shock edilicio anunciado por el ministro del ramo, Ricardo Ehrlich.

Este martes, el presidente Mujica recibió en Torre Ejecutiva a Ehrlich y al presidente del Codicen, José Seoane, y les solicitó concretar cuanto antes las obras edilicias de urgencia y que para ello se coordine con otros organismo del Estado a fin de agilizar los trámites.

En tal sentido, Seoane anunció obras de mantenimiento en la parte eléctrica, sanitaria y de albañilería menor, en unos 50 centros educativos. La mitad de ellos corresponden a Primaria y el resto se divide entre Secundaria y UTU. Dijo además que coordinará con las autoridades de OSE, UTE y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Defensa "para poder construir una estrategia que permita avanzar en las obras".

El presidente del Codicen dijo que la Anep está realizando "un esfuerzo extraordinario" y que entre 2012 y comienzos de 2013 seguramente habrá 600 obras en distintos niveles de ejecución.

"Es muy importante el impulso que desde Presidencia se da a un esfuerzo de coordinación entre diversos actores institucionales", dijo Seoane. "Hemos planteado un listado de 50 edificios en los que consideramos imprescindible realizar un mantenimiento correctivo".

Seoane dijo que no se estableció ningún plazo, pero hay que trabajar con la mayor celeridad.

La situación edilicia en los centros educativos ha motivado medidas sindicales, que generaron pérdidas de días de clase. "Se puede afirmar con absoluta contundencia que habrá estrategias pedagógicas para que las clases que no fueron dictadas por diversas razones sean recuperadas".

 

AL PARLAMENTO. Mientras tanto, los senadores aprobaron este miércoles una moción presentada por Pedro Bordaberry para convocar al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en régimen de comisión general para que brinde explicaciones por el incumplimiento del acuerdo educativo que fue aprobado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

El legislador pretende, además, que el ministro brinde información sobre el estado de los locales educativos públicos, escolares y liceales del país al comienzo del corriente año lectivo.

 

ASTORI. Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, fue sumamente crítico con la gestión de las autoridades de la enseñanza, esta mañana durante una entrevista en Radio Sarandí.

Astori admitió que los problemas edilicios en los centros educativos, que afectaron el normal inicio de las clases, son "problemas de gestión que tienen que ver con la actuación humana".

"No estamos ante un resultado producto de obstáculos generados y colocados por las corporaciones. Eso ocurre en otros ámbitos del proceso educativo" y sostuvo que también afecta "una enorme consecuencia en lo que refiere a toda una estructura burocrática basada en un derecho público muy pesado que jugó en contra".

El vicepresidente dijo que el dinero para las refacciones edilicias está y se sabía desde hace varios meses cuáles eran los centros educativos que tenían problemas. Sin embargo, las autoridades de turno no pudieron evitar que se llegara fuera de fecha con las obras.

 

PARO. Mientras tanto, este jueves los maestros de Montevideo llevarán adelante un paro votado el mes pasado por una amplia mayoría de docentes. Los maestros, además de reclamar por las condiciones edilicias, también harán un planteo ante el Ministerio de Trabajo ya que denuncian que muchos auxiliares de servicio que trabajan para la Anep, para servir al organismo deben abrir empresas unipersonales. 

 

TRÁNSITO EDUCATIVO. Por otro lado, Anep instrumentará la tercera etapa del plan de Tránsito Educativo en 125 centros de todo el país. Atiende aproximadamente a 6.250 jóvenes en todo el país y el objetivo es disminuir la desvinculación educativa de los alumnos en tránsito hacia la educación media.

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