Plan para captar alumnos que perdieron asignación cuesta U$S 23:

Apunta a reinsertar 14.000 estudiantes entre Secundaria y UTU. Les darán cursos flexibles, merienda, ropa y calzado. Tendrán tutor y no más de 15 alumnos por clase.

 

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) creó un programa que se propone captar a los alumnos desertores de Secundaria y UTU, que por no inscribirse en los cursos o dejar de asistir perdieron sus asignaciones familiares. 

El propio presidente Mujica pidió hace una semana que las autoridades “busquen la forma” de que los alumnos vuelvan al sistema educativo, en cualquiera de las formas posibles. Pero la iniciativa ya estaba planteada con anterioridad por parte de las autoridades de la Anep y quedó plasmada en la Rendición de Cuentas con el pedido de una partida de U$S 23.000.000. 

El programa se llama “Vuelvo a estudiar” y propone reinsertar en el sistema educativo a 14.000 alumnos: 9.000 en Secundaria y otros 5.000 en UTU. Si bien la UTU “ya tiene un programa especial más flexible” para reincorporar alumnos, en Secundaria se está terminando de diseñar, explicó a Subrayado el consejero Daniel Corbo.

La idea es que esté en funcionamiento a partir de agosto: “que cada grupo tenga un tutor y no haya más de 15 alumnos por clase”. Los cursos de tendrán una carga semanal “20 horas” y “pueden ser semestrales, para que después de finalizado se reintegre a un año lectivo, dependiendo de la realidad de cada estudiante”. 

Estos cursos “tendrán talleres de lengua, razonamiento matemático, formación ciudadana y convivencia, deportes y socialización”. 

MERIENDA Y CALZADO. Dentro de los U$S 23.000.000 que la Anep pidió para este programa en la Rendición de Cuentas está contemplado incorporar profesores además de dar “la merienda a los estudiantes y proveerles de ropa y calzado en caso de que se requiera”.

Para anotarse simplemente hay que asistir al centro de estudio que se desee y completar un formulario. 

Si bien se calcula que los estudiantes desertores superan la cifra de los 14.000, se estima que “el resto puede ser absorbido por los cursos normales del ciclo básico o en algún curso técnico de UTU que ya existe”.

CONTROL Y PROCEDIMIENTO. Como complemento de este programa, la Anep tiene previsto implementar un nuevo sistema informático para el seguimiento de la currícula de los estudiantes. Lo que se busca es “saber cuando un alumno deja de concurrir y poner a trabajar un equipo de forma inmediata, que se contacte con la familia y el alumno”, explicó el consejero.

Además se elaboró un “protocolo” que establece cómo proceder cuando un alumno no está asistiendo a clase, ya sea “en el plano pedagógico, policial y judicial”. Este “paso a paso” se está terminando de redactar. 

Dejá tu comentario