Nacional

PIT-CNT rechaza sumarios a policías por suspender visitas

El Ministerio del Interior sumarió a 12 policías por suspender visitas en cárcel de mujeres tras el motín del 22 de abril. Bonomi es interpelado ahora en el Parlamento.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidió este martes exigirle al Ministerio del Interior que suspenda los sumarios iniciados porque considera que "viola la libertad sindical" del gremio de policías.

El Ministerio del Interior inició un sumario a 12 policías que trabajan en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (cárcel de mujeres) acusados de decidir de forma unilateral la suspensión de la visita que terminó en un motín el pasado 22 de abril, informó el diario El País.

La medida de los guardiacárceles se tomó como duelo por el ataque de un preso (Eduardo Brasil) que terminó con la vida del guarida del Penal de Libertad Óseas Pintos el viernes 20 de abril. En ese momento el ministro Bonomi dijo que los efectivos no actuaron de forma correcta pues no pueden manejar la situación interna del establecimiento.

Antes estos sumarios, el PIT-CNT reunió al Secretariado Ejecutivo de la central sindical y resolvió cuestionar y exigir el cierre de los sumarios.

"De mantenerse esa decisión ministerial, se estaría configurando un hecho violatorio a la libertad sindical", dice el PIT-CNT en un comunicado de prensa.

"El derecho de los trabajadores a manifestarse públicamente y con medidas de solidaridad, y en rechazo a la violencia que culminó con un compañero muerto, es práctica histórica del movimiento sindical. Exigimos al Ministerio del Interior a deponer de esa medida denunciada, por considerarla violatoria de la ley vigente de fueros sindicales y que atenta contra la historia más rica del movimiento sindical Uruguayo, que fue y es la lucha por la libertad y la democracia", advierte el PIT.CNT.

Interpelación

 Desde la hora 13 el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, es interpelado en el Parlamento por el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso.

El llamado a sala obedece a lo que el legislador entiende como una "crisis" del sistema carcelario tras los motines de fines de abril de este año, en la cárcel de mujeres y en la de Santiago Vázquez, Comcar.

La interpelación se produce en medio de un paro de 24 horas de los trabajadores de la seguridad privada tras la muerte, el jueves pasado, de un guardia en un local de Abitab a manos de un adolescente de 15 años.

Algunos de los trabajadores en conflicto, así como policías sindicalizados y familiares de víctimas de la delincuencia, realizaron un acto en repudio a la inseguridad frente al Palacio Legislativo en la tarde de este martes. 

Algunos de los manifestantes asistieron con fotos de las personas que últimamente fueron abatidas por rapiñeros. "Mostramos nuestro dolor y nuestra tristeza, la violencia desintegra todo", señalaron familiares al diario El País. 

El grupo de víctimas de la delincuencia exige que el Parlamento apruebe una ley de resarcimiento a los familiares de víctimas y reclaman que los asesinatos no queden impunes.

Dejá tu comentario