PIT-CNT hará planteo para la salud y para el conflicto estatal

Tras contactos con el gobierno, la directiva de la central obrera elabora una estrategia de paz sindical en la salud y busca acercamiento por conflicto estatal

 

Hasta que las autoridades de los centros hospitalarios ocupados no salgan de sus puestos y puedan seguir operando normalmente el gobierno entiende que no hay necesidad de desocupar por la fuerza, dijeron a Subrayado fuentes del Poder Ejecutivo.

Según el Ministerio de Trabajo se estaría cumpliendo con el decreto de esencialidad. En tal sentido, se considera que las medidas gremiales representan una movilización y técnicamente no están ocupando los centros de salud pública.

El contacto mantenido esta mañana con el presidente José Mujica y otros dirigentes de gobierno resultó fundamental para que se decidiera no desocupar los centros de salud tomados desde esta mañana, y los que serán intervenidos en la tarde. En total serán siete: Hospital Español, Ciudad del Plata, Artigas, Portal Amarillo, Vilardebó, Colonia y Río Branco.

Los trabajadores mantendrán los servicios de emergencia y urgencias en todos los centros ocupados.

Tras acordar que no habrá desocupaciones por la fuerza, el PIT-CNT se comprometió en elaborar una propuesta para destrabar el conflicto en el sector salud.

La principal discordia con el gobierno tiene que ver con el salario de los trabajadores que ingresarán en lugar de las empresas tercerizadas y el salario mínimo para ingresar a la Administración de Servicios de Salud del Estado (hoy en algo más de 13.000 pesos, y la expectativa es alcanzar los 17.000 pesos en 2013). El otro foco es que los trabajadores de la salud quieren que los nuevos ingresos sean tomados en forma definitiva, en tanto que el gobierno plantea contratos a términos.

Este acercamiento entre el gobierno y el PIT-CNT generó también planteos de paz sindical en otros sectores como el estatal, que actualmente mantiene diferendos en Ancap y la educación.

DECISIÓN TOMADA. Desde la hora cero de este miércoles el gobierno aplica la esencialidad en los servicios de salud pública, tras el fracaso de la negociación con los funcionarios en conflicto.

Pese a esta decisión del Poder Ejecutivo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comunicó este martes de noche que ocupará seis hospitales y centros de salud en varios puntos del país. La medida de lucha se aplicará este miércoles, pese a la esencialidad que decretó el gobierno.

Los centros que se ocuparán son el Hospital Vilardebó, el Portal Amarillo, el Hospital Español en Montevideo y los hospitales de Artigas, Colonia y Ciudad del Plata.

El gobierno intentará impedir la ocupación. Hasta anoche, el gobierno manejaba que ni bien los funcionarios agremiados pongan un pie en un hospital, se iniciará el proceso de desalojo. Sin embargo, la estrategia del gremio fue movilizarse dentro de los centros pero no tomar control obrero. Por el momento, los directores de los hospitales involucrados en las medidas se mantienen en sus puestos, y se mantienen los servicios de urgencia y emergencia.

Si se desconociera el decreto de esencialidad, esto puede traer consecuencias legales para los funcionarios, advirtieron fuentes del gobierno.

ÚLTIMA REUNIÓN. Este martes de noche, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) los funcionarios y las autoridades se reunieron para discutir la última propuesta que hizo el gobierno, pero no hubo acuerdo.

La reunión fue muy tensa y corta. Duró apenas unos minutos. Ya antes de este encuentro el gobierno había advertido que tenía pronto el decreto de esencialidad ya que el gremio había advertido la semana pasada que este miércoles 5 ocuparía cerca de una docena de hospitales si el Ejecutivo no atendía sus reclamos.

El MSP y ASSE le propuso al sindicato modificar la ley de Rendición de Cuentas (a estudio del Parlamento) para poder contratar a más funcionarios. El sistema propuesto implica ocupar cargos que hoy son cubiertos con empleados de empresas tercerizadas que no tienen licitación vigente o que se adjudicaron por compra directa. Las nuevas contrataciones serían a término.

Esto fue rechazado por el sindicato y las negociaciones se truncaron. El gobierno resolvió entonces retirar la propuesta y todo volvió a fojas cero.

Dejá tu comentario