PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Perú decretará estado de emergencia en Lima para contener la delicuencia

El gobierno de Perú decidió decretar un estado de emergencia en la ciudad de Lima y el vecino puerto del Callao por pedido de varios alcaldes para contener la delincuencia, informó este miércoles un funcionario.

27 de enero de 2022, 01:35hs

El gobierno de Perú decidió decretar un estado de emergencia en la ciudad de Lima y el vecino puerto del Callao por pedido de varios alcaldes para contener la delincuencia, informó este miércoles un funcionario.

La medida permite restringir derechos ciudadanos como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de tránsito y de reunión, explicó Dimitri Senmache, un responsable del ministerio del Interior.

"Si se está cometiendo algún delito o (si se) tiene información de inteligencia que ahí está alguna organización criminal", la policía "tiene la posibilidad, sin recurrir al permiso de un juez, de ingresar a ese domicilio", declaró Senmache al canal N de televisión.

"Tanto los gobiernos locales y las fuerzas armadas pueden apoyar al trabajo que realiza la Policía", añadió.

La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y entrará en vigor un día después de que se publique el decreto en la gaceta oficial.

Según el Informe Urbano de Percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021, elaborado por la ONG Lima Cómo Vamos, siete de cada diez limeños considera que la inseguridad es el principal problema en esta capital de 10 millones de habitantes.

Los alcaldes de diversos distritos capitalinos, entre ellos el de San Martín de Porres, Julio Chávez, venían solicitando esta medida al gobierno en las últimas semanas.

Incluso el alcalde del distrito turístico de Miraflores, Luis Molina, pidió que se prohíba la circulación de motos con dos ocupantes para prevenir asaltos y casos de sicariato.

Según la encuestadora Ipsos Perú, el 56% de los peruanos cree que bajo el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, en el poder desde hace seis meses, la sensación de seguridad ha empeorado, 39% cree que está igual que antes y 4% que ha mejorado.

cm/fj/lm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario