Nacional

Pericias siquiátricas definirán si se otorga libertad a Goncalvez

El tema está en manos del juez penal Gabriel Ohanián, pero la última palabra será de la Suprema Corte. Las familias de las víctimas se oponen y anuncian carta de rechazo.

 

La Suprema Corte será en definitiva la que decidirá si se otorga o no la libertad de Pablo Goncalvez, informan este martes varios medios uruguayos, un día después del anuncio de su pedido de excarcelación. La solicitud ya llegó al juez Gabriel Ohanián y está sujeta a pericias psiquiátricas y a otros informes, según informa hoy El País.

La causa involucra  tres asesinatos: Ana Luisa Miller (muerta el 1° de enero de 1992),  Andrea Castro (20 de setiembre de 1992), y María Victoria Williams (8 de febrero de 1993).

Este martes su abogado, Juan Pablo Pereira Schurmann, pide su libertad, al cumplir casi dos tercios de su pena. Además, alegan que la misma se redujo por los cuatro años y medio de trabajo y estudio llevados a cabo por Goncalvez en prisión.

Los familiares de las víctimas escribieron en 2011 a la SCJ solicitando el no otorgamiento de la libertad anticipada, según informa Unoticias. El escrito fue impulsado por Amelia Miller, hermana de Ana Luisa, la primera víctima de Goncalvez.

El abogado asesor de los Miller es el doctor Ronald Herbert, quien no quiso anticipar si se interpondrá algún otro recurso en caso que se otorga la libertad.

El ex presidente de la SCJ Leslie Van Rompaey cree que el cumplimiento de los dos tercios de la pena "no influirá en nada" a los ministros. Los informes de salud mental serán fundamentales para la decisión.

Los familiares de las víctimas comparten información sobre el proceso a Goncalvez. Y aún estando en el exterior, siguen todo lo que pasa con él. Luisa Sichero, madre de Miller, vive actualmente en Estados Unidos a causa de un tratamiento médico. Se radicó allá pocos años después del asesinato. Pero no descansa en su esfuerzo porque Goncalvez pase el mayor tiempo posible en prisión.

LOS ASESINATOS

1. Ana Luis Miller fue, en teoría, la primera víctima de Goncalvez. Este es el caso que él niega con más énfasis y por el que fue procesado mucho tiempo después.

La joven tenía 25 años y había ido a festejar Año Nuevo a un restaurante de Carrasco junto a su novio Hugo Sapelli. Luego concurrieron a una fiesta en Old Christians.

Posteriormente, Miller fue a casa de Sapelli y de allí partió a su hogar en un Fiat Uno. El cadáver apareció en Lomas de Solymar, semienterrado, durante la tarde del 1° de enero de 1992.

2. Andrea Castro. apareció muerta en Playa Mansa, Punta del Este, el 20 de setiembre de 1992. Tres semanas antes, conoció a Goncalvez en una discoteca y se fue con él, según testigos. Su cuerpo mostraba señales de asfixia con una corbata.

3. El asesinato de María Victoria Williams terminó por develar la condición de Goncalvez. La chica, estudiante de periodismo, murió  el 8 de febrero de 1992 y su cuerpo apareció en las cercanías del arroyo Carrasco. La investigación puso al descubierto que Goncalvez la engañó para hacerla entrar a su casa fingiendo una situación de urgencia. Una vez allí, la redujo mediante el uso de éter, para luego matarla.

Dejá tu comentario