Pérdidas de Pluna tras la liquidación: 280 millones de dólares

Así lo estimó el senador interpelante Carlos Moreira, del Partido Nacional. El presidente del BROU no concurrió a la citación del Parlamento.

Desde las 9,30 horas tiene lugar la interpelación a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) por el caso Pluna, Por quinta vez desde 2007, el Frente Amplio debe atravesar una instancia de estas características.

El otro convocado es el presidente del Banco República Fernando Calloia, pero se excusó a través de una carta y no concurrió a la sesión. 

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El senador interpelante es el mismo: el nacionalista Carlos Moreira, quien pretende respuestas sobre los planes del gobierno con los siete aviones de Pluna ya que se cumplen 40 días de la declaración de inconstitucionalidad de la ley del gobierno para la liquidación de la aerolínea.

El Estado pretende sumarse a la lista de acreedores como Pluna Ente Autónomo para recuperar el dinero invertido en el mantenimiento. Se ha encomendado al abogado Ricardo Olivera García una estrategia. El jurista fue el redactor de la ley declarada inconstitucional por la Suprema Corte y desempeña funciones en el fideicomiso.

Más allá de estos acontecimientos, el senador Moreira quiere saber qué pasará con la empresas Alas-U formada por exfuncionarios de Pluna. Y sobre todo cuál es el alcance del apoyo que otorgará el gobierno. En el desarrollo de la interpelación Moreita estimó en 280 millones de dólares el costo para el Estado tras el cierre de la aerolínea. Esto incluye los costos de mantenimiento de los aviones y los salarios de los funcionarios.

A través del senador Enrique Rubio, el oficialismo le recordó a los nacionalista el costo que tuvo la asociación de Pluna con Varig, que se extendió durante los gobiernos de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Julio Sanguinetti (1995-2000). Una millonaria demanda de exfuncionarios de Varig pesa sobre la exPLuna.

Detrás de la convocatoria, el oficialismo ve un claro hecho político: desgastar la figura del vicepresidente Danilo Astori, bajo cuya influencia se concedió Pluna a Leadgate en 2007.

Moreira recordó, entre otras irregularidades, que el Estado le pagó 180.000 dólares al abogado penalista Gonzalo Fernández --exsecretario de la Presidencia durante la Administracion Vázquez- para que cobre el aval de López Mena a nombre de Cosmo por 13.5 millones de dólares, el cual finalmente habrá que devolverle por decisión de la justicia. Agregó, a modo anecdótico, el el Banco República tiene un cuerpo de 30 abogados en su staff.

De cara a las elecciones de 2014, Astori seguirá siendo uno de los principales sostenes ideológicos del precandidato Tabaré Vázquez. El hecho promete tener nuevas instancias fuera del sistema político: el viernes, la justicia citó a Matías Campiani, el ex CEO de Leadgate, la empresa privada que gestionó Pluna entre 2007 y 2012. "No voy a ser un chivo expiatorio", declaró hoy Campiani al diario El País y dijo que el gobierno aprobó cada ejercicio de la empresa.

El viernes, Brecha publicó una entrevista al ministro Pintado en la que éste dijo que no hay respaldo legal para que el gobierno apoye directamente a la cooperativa. “Una cosa es darle calor y otra entrar en el negocio”, aclaró Pintado.

Hoy la prensa informa que Alas-U pedirá un nuevo préstamo al Estado y renunciará a la compra de los aviones de Pluna (que pasarán nuevamente al concurso de acreedores). Finalmente alquilaría tres aeronaves para comenzar a operar.

Hasta el momento el primer préstamo de 15 millones de dólares prometido por el gobierno no aparece. El mismo iba a ser otorgado a través del Fondo de Desarrollo (Fondes). La situación está en manos de la jueza concursal Teresita Rodríguez Mascardi, explicó Homero Guerrero, secretario de la Presidencia.

Sobre el segundo préstamo, el hombre de confianza del presidente Mujica dijo que este tipo de operaciones financieras se conceden por proyectos. “Habrá que ver los datos antes”, recalcó Guerrero a El País.

Sin embargo, en La República se da por hecho que el segundo préstamo se otorgará por una cifra no especificada, mientras que el Fondes aportará 600.000 dólares para que la aerolínea comience a funcionar.

 

FOTO: El diario El Observador captó en plena subasta de Pluna un almuerzo entre miembros del gobierno, Cosmo y López Mena. Fue en octubre de 2012. El caso dio un vuelco significativo desde entonces.

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