DeportesBrian Rodríguez, jugador de Peñarol | Peñarol

Peñarol explica por qué cedió 25% de la ficha de Brian Rodríguez al contratista

El juvenil ahora está cotizado en US$ 10 millones. Pero antes de explotar en primera fue parte de una negociación normal en el fútbol uruguayo.

En Peñarol hay polémica al conocerse que el 25% de la ficha del juvenil Brian Rodríguez, estrella de la selección Sub-20, fue concedida al contratista Pablo Bentancur.

El tema se supo ahora que Rodríguez está siendo observado por emisarios del Milan de Italia, pero la cesión fue hace al menos dos años, cuando el jugador estaba en quinta división.

Rodolfo Catino, vicepresidente de Peñarol, y autor de las negociaciones, explicó que ahora Brian Rodríguez tiene una cotización de mercado que está por encima de los 10 millones de dólares.

El expresidente del club, Juan Pedro Damiani, salió a explicar en el programa "A fondo" de la radio 1010 AM que ese contrato fue un éxito más allá de las críticas recibidas.

El dirigente contó que Brian llegó al club para jugar en la sub16 desde Tranqueras, Rivera. Un emisario -ojeador de talentos- de Bentancur se lo presentó al entrenador José Batlle Perdomo

Damiani explicó que algo similar ocurrió con Nahitan Nández, a quien Peñarol estuvo a punto de perder porque el contratista amenazaba llevarlo a Defensor Sporting sino se le concedía un porcentaje de su ficha.

A veces, dijo Damiani, esas concesiones se hacen en divisiones juveniles, mucho antes que el jugador explote y se convierta en un potencial pase millonario.

Nández fue vendido a Boca Jrs por 2.9 millones de dólares y ahora el Cagliari debe pagar 22 millones si quiere incorporarlo.

"Vale eso porque juega en Boca", explicó Damiani. "En su momento Peñarol lo quiso retener. Quise utilizar el fideicomiso pero no me dejaron. Lo tuvimos que vender".

De todos modos, dijo el extitular de Peñarol, el club hizo negocio en su momento.

"A veces viene el representante y por un jugador que necesitás te pide parte de la ficha de varios juveniles y como no tenés plata, cedés. También es cierto que nunca se sabe si alguno de estos jugadores va a ser una figura. Es una apuesta a futuro".

"Cuando explota uno de ellos, ahí recién se sabe", dijo Damiani. "Pero muchos quedan por el camino".

LA SITUACIÓN FINANCIERA

Peñarol se encuentra en una polémica interna por la situación financiera del club. El secretario del club, Evaristo González, se abstuvo de votar el balance.

El club tiene un pasivo a noviembre de 2018 de 25.5 millones de dólares. Son 7 millones más que el año anterior.

Damiani defendió la situación y le quitó dramatismo. Dijo que la auditoría fue realizada por el dirigente Isaac Alfie, exministro de Economía y grado cinco de la Facultad de Ciencias Económicas.

El directivo recordó que e club tenía 7.000 socios y pasó a tener más de 100.000 durante su gestión.

La inversión que se realizó en el complejo de alto rendimiento redundó también en una mejora de la cantera de futbolistas.

Sobre el estadio "Campeón del Siglo", Damiani dijo que el club es garante pero no titular de la deuda ante la BROU.

La deuda es del fideicomiso y la deuda se va a terminar pagando con un plan de negocios ya estructurado que incluye la renovación de los palcos.

En menos de tres años, dijo Damiani, está pago más del 40% del estadio.

Dejá tu comentario