Nacional

Pena mínima por tráfico de pasta base será de 3 años

El gobierno había planteado penas de entre 4 y 15 años, pero el proyecto incluyó solo una mínima de 3 años y no puso máximas.

 

El proyecto de ley que el gobierno envió al Parlamento para endurecer las penas por tráfico de pasta base cambió respecto a lo que se había anunciado.

El miércoles 20 de junio el Poder Ejecutivo presentó el paquete de medidas para combatir la delincuencia y allí dijo que agravaría las penas por tráfico de pasta base pasando a tener una mínima de 4 años de penitenciaría y una máxima de 15 años.

Sin embargo, el proyecto final que ingresó al Parlamento solo establece una pena mínima y de 3 años, no de 4. Además no incluye la fijación de la pena máxima.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó este jueves a radio Sarandí que no se quiso poner una máxima superior a la de homicidio y que se acordó una mínima de 3 años para que el tráfico de pasta base no sea excarcelable, como pasa actualmente.

Consultado sobre la ausencia de una pena máxima en el proyecto de ley, Bonomi dijo que se establecerá después, pero nunca superior a la de homicidio. Un homicidio simple tiene actualmente una pena máxima de 12 años.

Este proyecto de ley incluye el agravamiento de penas para los policías (también guardiacárceles) que cometan delitos de corrupción, como el peculado (coima).

En estos casos las penas mínimas y máximas aumentarán un tercio.

Dejá tu comentario