Nacional

Pena máxima a menores seguirá en 5 años, no hubo acuerdo en FA

El gobierno accedió a enviar proyecto de ley sin elevar a 10 la pena máxima. La internación compulsiva será en casos excepcionales.

 

El diputado del Frente Amplio Julio Bango (Partido Socialista) dijo a Subrayado que finalmente la bancada oficialista y el gobierno acodaron que el proyecto de ley sobre las penas que se aplican a delincuentes menores de edad no incluirá el aumento de la máxima sanción de 5 a 10 años.

Varios sectores del Frente Amplio se oponían a este agravamiento de las penas y el gobierno accedió a incluir en el proyecto únicamente el establecimiento de penas mínimas para los delitos graves.

Bango dijo a Subrayado que esa mínima será de un año.

Los sectores del Frente Amplio que se oponen a subir la pena máxima que puede recibir un adolescente infractor sostienen que más de 5 años no asegura la rehabilitación. Tampoco esto se logra si el menor queda en libertad en pocos meses o semanas, por eso hay acuerdo en fijar penas mínimas.

A su vez, el gobierno y sus legisladores acordaron también que se envíe un proyecto de ley para la internación compulsiva de adictos a las drogas, pero solo en casos "excepcionales", dijo Bango a Subrayado.

Además, el Poder Ejecutivo creará una comisión con el objetivo de redactar un código penal para adolescentes. Se trata de sacar del actual Código de la Niñez y Adolescencia la parte punitiva de los menores de edad y crear con ello un código aparte para los delincuentes de adolescentes.

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había dicho este miércoles al mediodía que pese a las diferencias entre el gobierno y sus legisladores, los proyectos de ley que incluyen el paquete de 15 medidas para combatir la inseguridad serán aprobados en el Parlamento.

Este miércoles ingresan al Parlamento cuatro proyectos de ley. El de la internación compulsiva de adictos, el que fija penas mínimas para adolescentes delincuentes, el que lleva de 4 a 15 años las penas por tráfico de pasta base y eleva las penas para policías corruptos, y el que crea un fondo para asistir a las víctimas de la delincuencia. 

Dejá tu comentario