Servicio Nacional de Meteorología

Peligrosa ola de calor amenaza el oeste de Estados Unidos: 50° en Las Vegas y 47° en Texas

El Servicio Nacional de Meteorología informó que en mayo, la Ciudad de México, a unos 2.240 metros sobre el nivel del mar, registró récords de temperaturas.

Una peligrosa ola de calor amenazó el oeste de Estados Unidos este martes, en momentos en que científicos advierten sobre el alza de las temperaturas en un anticipo de lo que podría convertirse en un brutal verano para la región.

Se espera que los termómetros alcancen los 38ºC y que algunas áreas registren varios grados por encima de sus temperaturas consideradas normales para esta época del año.

Las regiones desérticas del suroeste y el valle central del estado de California (oeste) se verán principalmente afectados, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

"Se espera que se igualen o batan récords de temperatura en gran parte de las zonas mencionadas anteriormente", subrayó.

Las temperaturas en el denominado Valle de la Muerte deben rondar los 50ºC, al igual que en Las Vegas.

Los meteorólogos emitieron alertas del calor excesivo para algunas zonas de los estados Nevada, Arizona y California, y se espera que el calor llegue al interior a medida que avance la semana.

"El escaso alivio nocturno creará condiciones peligrosas para quienes no dispongan de refrigeración eficaz y/o hidratación adecuada", precisó el despacho.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de California señaló en redes sociales que determinados grupos corren especial peligro, como trabajadores al aire libre, ancianos y niños.

El sur de Texas también es amenazado con pronósticos de 47ºC para la fronteriza ciudad de Rio Grande este martes.

Los meteorólogos de Estados Unidos están atentos al desarrollo de una dorsal de alta presión que traería más calor desde México, que padece una situación similar.

En mayo, la Ciudad de México, a unos 2.240 metros sobre el nivel del mar, registró récords de temperaturas.

Las autoridades afirman que decenas de personas fallecieron en varias olas de calor que azotaron al país.

Pero expertos dicen que lo peor estaría por venir: 2024 va camino de convertirse en "el año más caluroso de la historia", advirtió Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación de Cambio Climático en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El cambio climático causado por la actividad humana está calentando el planeta a un ritmo alarmante, coincide la comunidad científica.

En los últimos 12 meses, el mundo experimentó un promedio de 26 días más de calor extremo que probablemente no se darían sin el cambio climático, según un informe divulgado el mes pasado.

Elaborado por el Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la red científica World Weather Attribution y la organización de investigación sin fines de lucro Climate Central, el informe señala que 6.300 millones de personas (aproximadamente 80% de la población mundial) sufrieron al menos 31 días de calor extremo en 2023.

El año pasado fue el más caluroso de la serie histórica, de acuerdo con Copernicus, el monitor climático de la Unión Europea.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario