Películas gratis y a mitad de precio por el Día del Cine

Las canteras del parque Rodó, Teatro Solís, en el Subte Municipal y en varias zonas de la ciudad los montevideanos podrán disfrutar de obras de arte y entretenimiento

 

Hoy se lleva a cabo el 6º Día Nacional del Cine en todo el país. Los cines cobrarán la entrada al 50% de su precio habitual, además de que habrá una programación gratuira de cine por todo Montevideo.

En la televisión, Canal 10, TNU y Tevé Ciudad emitirán una programación especial para celebrar el cine nacional.

En la sala principal del Teatro Solís, de 14 a 16 horas, se emitirán dos documentales: “Las manos en la tierra”, de Virginia Martínez, sobre las excavaciones en los cuarteles; y “Sitio 53″, documental chileno sobre María, mujer de la etnia pehuenche que espera saber si podrá recuperar los restos del cementerio de su comunidad inundado a 80 metros de profundidad por la negligencia de la empresa dueña de la represa.

Además, en SUA, pasarán “Norberto apenas tarde” y luego los actores charlarán con el público.

Con la consigna “Cine para todos”, en el espacio Tajam proyectarán “Kirikou y la hechicera”, con audio descripción, y “El viaje hacia el mar” con LSU y subtitulado. Estarán presentes actores y director de “El viaje hacia el mar”.

En las canteras del Parque Rodó pasarán “El último Carnaval” en pantalla inflable a las 20.30 horas. Y las entradas en todas las salas costarán la mitad

Si no le gusta el fútbol, habrá exhibiciones a lo largo de todo el 20 de noviembre. Si quiere ver cortos académicos, puede ir entre las 13 y las 18 hrs por la sala de Cinemateca Pocitos (Chucarro 1036 y Av. Brasil).

El centro cultural Dodecá (San Nicolás 1306), a las 19 hrs. y ver una selección de los trabajos que viene realizando en sus 7 años de existencia.

Más cortos habrá en el Subte entre las 19 y las 21 hrs.

En el Teatro Solís, de 14 a 16 hrs., se exhibirán dos documentales realizados en el marco de Doc TV. De Chile, Sitio 53 (Rodolfo Gárate Cisterna), que se enfocó en un cementerio mapuche inundado por la represa de Ralco. De Uruguay, Las manos en la tierra (Virginia Martínez), que registró una parte de la búsqueda de cuerpos de desaparecidos realizada por los arqueólogos liderados por López Mazz.

También puede conocer uno de los estudios de grabación y de post producción más frecuentado, Tajam (Charrúa 1770 y Magallanes) y volver a ver El viaje hacia el mar (2003), charlar con algunos de sus protagonistas (Héctor Guido, Diego Delgrossi, César Troncoso, Julia Calcagno) y su director, Guillermo Casanova. También habrá una merienda compartida. Hora: 18. A las 16 hrs., proyectarán en el mismo lugar Kirikou y la Hechicera.

En el Centro Cultural Carlos Brussa (Mercedes 929), a las 18 hrs., se proyectará Norberto apenas tarde (2010, Daniel Hendler), acompañada de algunos de sus actores, Fernando Amaral, César Troncoso, Roberto Suárez.

En el ICAU (Instituto de Cine y del Audiovisual), Juan Carlos Gómez 1276, estarán las puertas abiertas desde las 18.30 horas. Se exhibirán los cortos ganadores del concurso 200X200, se realizará la premiación del Maratón Audiovisual 6D, el Cluster de Música presentará el Compilado de Bandas Sonoras del Cine Nacional, se mostrarán avances de próximos estrenos locales, y a las 21 horas se cerrará con música a cargo de Franny Glass.

 En Parque Rodó podrá ver AutoCine. El documental elegido es El último Carnaval (2011, Federico Lemos), de 20.30 a 23.30 hrs. Lleve radio.

La pantalla de IMPO, frente a la IMM, y Efecto Cine (www.efectocine.com), se harán presentes exhibición películas realizadas en el país.


Más actividades:

REVISTA LA BICICLETA DE COFAVI (Barrio Colón): COFAVI es una cooperativa integrada por 90 familias. Proyectarán HIT (2009, Claudia Abend y Adriana Loeff) en su salón comunal en Con. Durán y Yegros a las 21 hrs.

NOCHE DE OJOS (COLONIA): 18 hs. Colonia del sacramento – Plazoleta del Reloj.Cacería fotográfica y proyección de cine.

CENTRO SOCIAL LA PAZ (COLONIA): 15 hs. Miss Tacuarembó (2010, Martín Sastre) y Artigas. La redota (2011, César Charlone).

SALÓN PARROQUIAL DE CUFRÉ (COLONIA):20:30 hs. Proyección de cine para todo público.cmeccufre.blogspot.com.

CENTRO MEC (PARQUE DEL PLATA): Proyección de la película Mundialito (2010, Sebastián Bednarik). Domingo 20 de noviembre a las 20 hrs. en Calle 13 casi Ferreira.

 CENTRO MEC SAN JOSÉ: Proyectarán (un corto y un largo) a las 21 hrs., en 18 de julio 381 esq. Treinta y Tres (Espacio Cultural San José).

CINE EN JUANICÓ (CANELONES): Al atardecer. Rodajes por toda la ciudad y proyección de la película La Despedida y proyección de película en 16mm en un proyector restaurado por los jóvenes locales. Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Canario Dr. Baltasar Brum y Brause.

GRUPO CINE MIGUELETE (COLONIA): 20:30 hrs. Proyección de Miss Tacuarembó.

CENTRO MEC TACUAREMBÓ: Proyectarán el documental  Jamás leí a Onetti (2010, Pablo Dotta). A las 22 hrs. en Aebu (Paso de los Toros).

CENTRO MEC RÍO NEGRO: Proyección de películas en espacios públicos, plazas, rambla y en el centro MEC de Fray Bentos.

CENTRO UNIVERSITARIO (PAYSANDÚ): 21 hes. Calle Vizconde de Mauá (frente a la radio “La Otra” FM), proyección de El viaje hacia el mar.

PROMOCIÓN Y DEMOCRACIA. Esta iniciativa implica la promoción y producción del sector y es organizada por Audiovisual Uruguay, el sector público y privado (ICAU, Uruguay Film Commission & Promotion Office, Cámara Audiovisual del Uruguay y Oficina de Locaciones Montevideanas de la Intendencia de Montevideo).

Desde este año, la jornada se potencia, ya que se extiende a todo el país y sus organizadores apuntan a posicionarla como un evento fundamental en la democratización de los contenidos audiovisuales, así como también la difusión y potenciación del cine y sus contenidos.

Descargá la programación oficial del Día del Cine.

Dejá tu comentario