ENCUESTA EQUIPOS CONSULTORES

Pedro Bordaberry es el preferido por los colorados para 2024

Julio María Sanguinetti está en segundo lugar y Andrés Ojeda en el tercer puesto, según la encuesta de Equipos Consultores.

25 de julio de 2022, 19:31hs

Pedro Bordaberry lidera con amplitud las preferencias de los colorados para la candidatura presidencial de 2024, tanto en respuesta espontánea, como en la que resulta de dar al encuestado una lista de nombres, según la última medición de opinión pública, a nivel nacional de Equipos Consultores.

A menos de dos años de las elecciones primarias, en las que, con voto voluntario, los colorados elegirán su candidato presidencial, la encuesta fue presentada este lunes 25 en Subrayado, por el sociólogo y politólogo Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de la consultora.

Ante la pregunta sobre preferencias para candidato presidencial, entre colorados, el resultado dio lo siguiente:

Pedro Bordaberry: 27%.

Julio María Sanguinetti: 12%.

Ernesto Talvi: 11%.

Andrés Ojeda: 4%.

Ope Pasquet: 3%.

Otros: 6%.

Ninguno: 5%.

No sabe: 32%.

colorados-1.jpg

Equipos hizo una segunda pregunta, de la que sacó a Ernesto Talvi que renunció a su cargo de canciller y a la actividad política a poco del cambio de gobierno, y dio al encuestado una lista de nombres que circulan en el Partido Colorado como posibles precandidatos. El resultado de respuestas de colorados fue el siguiente:

Pedro Bordaberry: 44%.

Julio María Sanguinetti 22%.

Andrés Ojeda: 11%.

Adrián Peña: 7%.

Gustavo Zubía: 7%.

Robert Silva: 5%.

Ninguno: 3%.

No sabe: 1%.

colorados-2.jpg

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 24 de junio y el 9 de julio de 2022 a partir de una encuesta cara a cara.

Se entrevistaron 700 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

El universo de estudio de los datos presentados en cada interna partidaria son todas las personas que se sienten “muy cercanas” o “cercanas” al partido correspondiente. Puede que una misma persona se sienta cercana a más de un partido, y por tanto, su respuesta estará incluida en la interna de todos los partidos con lo que dicha persona se sienta identificada.

El tamaño muestral de la interna del Partido Colorado es de 123 casos y el margen de error para dicho tamaño muestral de ±8,8%.

Preguntas aplicadas:

- Y pensando en el Partido Colorado, ¿a quién preferiría como candidato a presidente por el Partido Colorado en el 2024? (Respuesta espontánea).

- Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (Categorías de respuesta: 1. Pedro Bordaberry 2. Julio María Sanguinetti 3. Adrián Peña 4. Robert Silva 5. Gustavo Zubía 6. Andrés Ojeda 7. Ninguno de ellos 8. No sabe/ no contesta).