- Nacional >
Paso de los Toros: partera decidió no trasladar a la mujer
Un informe del director indica que la partera decidió suspender el traslado de la paciente a Flores pese a la autorizacion oficial. En Durazno tampoco había guardia.
Lucía Olveira ingresó al Hospital de Paso de los Toros con una hemorragia vaginal abundante a las 3.20 horas de la madrugada. No había anestesista, ni gineocólogo de guardia. La partera llamó por teléfono al director del centro de salud Alfredo Fraga para obtener autorización para un eventual traslado a Flores porque en Durazno no había ginecólogo. Fraga dio autorización, según el documento divulgado por el diario El País.
El informe se da a a conocer un día después que el subsecretario de Salud Pública admitió que el caso de Lucía Olveira "fue una muerte evitable", y que la oposición solicitara un sumario para el principal jerarca del hospital.
La partera Jessica Fuenzalida -de nacionalidad chilena- decidió suspender el viaje de 110 kilómetros ante la inminencia del parto y solicitó instrucciones telefónicas a la médica obstetra Silena Rey que no estaba de guardia. Según el informe, Rey estaba “saliendo de la ciudad” cuando ocurrió todo. Olveira presentaba de 7 a 8 centímetros de dilatación cervical.
Parte del procedimiento se hizo por teléfono, pero problemas en el trabajo de parto requirieron la presencia de ella en el lugar.
En el posparto no “constató un sangrado genital anormal” y que la situación hemodinámica de la paciente estaba “compensada. El útero estaba contraído.
Minutos después la situación de la mujer, de 39 años, cambió en forma drástica: sufrió un cuadro de “shock” hipovolémico con anemia aguda”. El diagnóstico se realizó a las 6 de la mañana. Poco después dio a luz. Tras una hora y media de reanimación, murió.
Dejá tu comentario