PUEBLO A PUEBLO

Paso Ataques, el lugar del último enfrentamiento del ejército artiguista

Sus inicios datan del 1800 con la llegada del ferrocarril que transportaba maní y sandía a las grandes ciudades del Uruguay.

07 de octubre de 2022, 15:49hs

Paso Ataques o Estación Ataques está ubicado a 9 kilómetros de la ruta 5 por Camino Churchill en el departamento de Rivera.

Tiene sus inicios en el año 1800 con la llegada del ferrocarril. Rodeado del río Tacuarembó y el arroyo Aurora cuenta con más de un centenar de vecinos.

En los comienzos, los pobladores se dedicaban a la plantación de sandías y maní que era transportada a Montevideo y a las grandes ciudades del interior del país a través del ferrocarril. Con el transcurso del tiempo, esta producción dio paso a los eucaliptus y a los pinos, convirtiéndose en la principal fuente de trabajo de sus habitantes.

La maestra y directora de la Escuela Estación Ataques, Sabrina Castillo contó a Subrayado que el lugar está marcado por el último enfrentamiento del ejército artiguista en tierras de la patria vieja. La escuela rural es unidocente pero trabaja en conjunto con un agrupamiento llamado Creciendo Juntos con la escuela de Parada Medina. Un grupo de detectoristas visitó la zona y los niños pudieron buscar junto a ellos elementos en el lugar de la batalla.

Castillo invita a todos quienes quieran conocer el lugar a hacer un viaje al pasado para mantener viva la identidad.

Dejá tu comentario