Sociedad pase verde | pasaporte sanitario | Ministerio de Turismo

Pase verde y pasaporte sanitario, ¿qué son y para qué se usarán?

El Ministerio de Turismo ensaya la tecnología para facilitar el ingreso al país de personas vacunadas y con test contra el Covid-19 negativo.

El gobierno trabaja en dos nuevos instrumentos: el pase verde, que se empleará a nivel nacional para ingresar a eventos, y el pasaporte sanitario, que se utilizará para entrar y salir del país.

El pasaporte sanitario es una aplicación móvil donde se cargará toda la información relativa a la certificación de las vacunas, con la que las personas podrán desplazarse por el mundo y realizar los trámites migratorios utilizando un código QR, sin tener que tocar papeles.

Sobre este pasaporte, se hizo una prueba en un vuelo de Iberia entre Madrid y Montevideo. “Funcionó perfectamente”, dijo a Subrayado el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio.

Uruguay coordina con la tecnología de la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y utilizará la denominada Travel Pass Initiative. Ese sistema se sincronizará con la aplicación CoronavirusUy para cargar los datos de la vacunación y los resultados de los test.

Si el pasajero es de otro país, la transferencia de información será desde la aplicación que corresponda.

Monzeglio dijo que ya hubo reuniones entre técnicos de la IATA y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) de Uruguay para hacer el bypass entre las dos aplicaciones.

“Muy pronto, sin ningún problema, vamos a tener esos instrumentos que el día de mañana van a ser imprescindibles para viajar”, aseguró el subsecretario de Turismo. Destacó que en todo momento se preservará la privacidad.

Monzeglio recomendó consultar a los agentes de viajes, que cuentan con el aval del Ministerio de Turismo, sobre la documentación requerida en los países de destino.

Con respecto al pase verde, el subsecretario de Turismo dijo que el asesor Nicolás Martinelli trabaja en el tema a pedido expreso del presidente Luis Lacalle Pou, con el que la persona podrá desplazarse por el país. Por ejemplo, permitirá aumentar la cantidad de invitados a un casamiento, siempre que estén vacunados y hayan completado la inmunización, indicó Monzeglio.

Dejá tu comentario