PolíticaDaniel Martínez | Gerardo Sotelo | Partido Independiente

Partido Independiente presenta recurso de amparo para que Presidencia no se meta en la campaña

Gerardo Sotelo asegura que "se está inmiscuyendo en la campaña electoral", violando el artículo 58 de la Constitución.

El Partido Independiente presentará una acción de amparo ante la Justicia para que la Presidencia de la República deje de publicar en su página oficial opiniones de ministros que interfieren en la campaña electoral.

El recurso se basa en la ley 16.011, dijo Gerardo Sotelo a Subrayado, quien aseguró que el Poder Ejecutivo viola así “el artículo 58 de la Constitución, que establece como ilícita la acción proselitista de cualquier índole en los espacios y por parte de los funcionarios públicos”.

“La Presidencia de la República se está inmiscuyendo en la campaña electoral de una manera que vulnera nuestro derecho a que el Estado se mantenga neutral en una contienda de este tipo (electoral) y muy particularmente la Presidencia de la República y me refiero a la utilización de su portal y los dichos del ministro Ernesto Murro que se refiere sin lugar a dudas a un tema que tiene que ver con una controversia entre los candidatos y los partidos”, apuntó Sotelo, candidato al Senado por el Partido Independiente.

“Nos parece que esto es inaceptable en una República, en un estado de derecho. Quizás esté inspirado en cosas que ocurren en otros lugares, en tiranías como la de Venezuela, pero en Uruguay esto es inaceptable para el ordenamiento jurídico y el espíritu democrático de la inmensa mayoría de los uruguayos”, agregó el periodista devenido en político.

“Vamos a presentar este recurso de amparo, pero antes hago una exhortación al presidente de la República, en segundo lugar a los principales candidatos del oficialismo que se benefician de esta acción inconstitucional, como Daniel Martínez. Y en tercer lugar al resto de los dirigentes democráticos del Frente Amplio, como Danilo Astori y Mario Bergara, por ejemplo, para que rechacen y tomen distancia de este tipo de acciones ilegítimas, no vaya a ser cosa que uno tenga que pensar que en un eventual gobierno de Daniel Martínez este tipo de cosas pueden llegar a repetirse”, concluyó.

El recurso será presentado en las próximas horas por el abogado Pablo Donnángelo.

El reclamo del Partido Independiente -y de otros partidos de la oposición- es por la publicación en la página de Presidencia de declaraciones del ministro Murro que critican y responden a lo dicho por Azucena Arbeleche, posible ministra de Economía en un gobierno de Luis Lacalle Pou.

Arbeleche dijo que ella y Lacalle Pou se han reunido con las calificadoras de riesgo para “pedirles tiempo” y que no le quitaran el grado inversor a Uruguay.

Murro y otros jerarcas del gobierno criticaron estas declaraciones que en el caso del ministro de Trabajo fueron publicadas por el portal oficial de la Presidencia.

El Partido Nacional le envió este lunes una carta al presidente Vázquez pidiendo que deje de usar el portal de la Presidencia para emitir opiniones o contestar declaraciones que hacen distintos candidatos en la campaña electoral.

ARGIMON CARTA
Embed

Dejá tu comentario