Nacional

Paro total de Secundaria este miércoles por más presupuesto

El gremio docente y el PIT-CNT dicen que para el gobierno la educación no fue prioridad en la Rendición de Cuentas. Se suma la UTU y la Universidad.

 

Los docentes agremiados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizarán este miércoles un paro en todo el país, por lo que no habrá clases en los liceos públicos. La medida es el corolario de una seguidilla de paros rotativos que se realizaron en los últimos días por distintas zonas del país.

En este marco, el PIT-CNT y los gremios docentes cuestionaron al gobierno porque a su entender no priorizó a la educación en la Rendición de Cuentas que a fines de junio ingresará al Parlamento.

Así lo expresó el coordinador del PIT-CNT y miembro del gremio docente, Fernando Pereira, tras una reunión con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Según los sindicalistas, en ese encuentro el ministro confirmó que no habrá más presupuesto para la educación del ya previsto en la Rendición de Cuentas.

Pereira comentó que de los US$ 140 millones que se incluirá en el proyecto de ley, "solo US$ 20 millones irán para la educación".

Los sindicatos de la enseñanza denuncian que un docente recién egresado comienza cobrando por mes $ 13.000 líquidos, y que un funcionario gana $ 11.000 en la mano.

Por ello reclaman aumentar los salarios más bajos, contratar más personal docente y auxiliar, y arreglar los problemas edilicios de los liceos.

Este martes los docentes de Playa Pascual ocuparon el liceo en la mañana hasta que fueron desalojados por la Policía, sin incidentes, en la tarde. 

Dejá tu comentario