Paro general de 9 a 13; enseñanza y salud las 24 horas

El aumento de salarios a docentes es el reclamo principal. Los gremios se concentrarán en la Universidad y marcharán al Legislativo donde habrá un acto. Servicios.

 

Este jueves habrá un paro general parcial organizado por el PIT-CNT que detendrá las actividades en diversos sectores, de 9 a 13 horas.  

Los diferentes gremios de la central obrera se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República para marchar desde allí hasta el Palacio Legislativo. En ese lugar se hará un acto a las 11 de la mañana y a las 13 se retomarán las tareas. 

Pese a que la medida es de convocatoria parcial, los sindicatos de la educación y la salud pública pararán las 24 horas, por lo que esos servicios se verán afectados.

En el caso de la salud pública el paro abarca solo a los funcionarios y no a los médicos; por lo que las consultas que estén coordinadas se desarrollarán con normalidad. En la salud privada el paro de funcionarios irá de 8 a 15 horas. 

En tanto, el sindicato de la enseñanza privada resolvió parar de 9 a 13 y que cada colegio decida si extiende o no el horario.

Los gremios del transporte adhieren a la medida pero no paran. Los bancos, en tanto, funcionarán con normalidad desde las 13 horas.

Las empresas públicas como OSE, UTE, ANTEL y la Intendencia también detendrán su actividad hasta las 13.00.  

La reivindicación principal es por el aumento de salario para maestros y docentes. También reclaman por el aumento del salario mínimo nacional, fortalecer la red de salud y habilitar la desafiliación de las Afaps. 

Este miércoles se cumple el último día de paros zonales en las escuelas de Montevideo. 

Dejá tu comentario