PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Parlamento discute proyecto sobre marihuana y alcohol

Diputados debaten el autocultivo de cannabis con autoridades del gobierno. Cánepa anunció proyecto de legalización en una semana. 

02 de agosto de 2012, 14:59hs

 

La Comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes discute este jueves de tarde todo lo concerniente a la posible legalización de la marihuana en sus varias opciones. 

Formalmente la Comisión tiene a estudio un proyecto de ley que habilita el cultivo de cannabis para consumo personal. Pero en la Comisión está el presidente de la Junta Nacional de Drogas, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, quien anunció que en una semana el gobierno enviará al Parlamento el anunciado proyecto que permitirá al Estado producir, almacenar, distribuir y vender marihuana.

Por su parte, el director de la Junta de Drogas, Julio Calzada, anunció que este mes (agosto) llegará al Parlamento el proyecto de ley que establece una nueva regulación para la venta y publicidad de alcohol. Esta es una iniciativa anunciada mucho tiempo atrás que ahora se concretará, según aseguró Calzada. El gobierno del Frente Amplio tiene la intención de reducir o hasta prohibir la publicidad de bebida alcohólicas y regular los puntos de venta.

Marihuana. Esta iniciativa fue presentada a mediados de junio pasado, cuando el Poder Ejecutivo anunció un paquete de 15 medidas para combatir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.

Desde entonces el proyecto de legalización de la venta de marihuana ha tenido marchas y contramarchas. No está claro qué organismo del Estado plantará el cannabis o si se concederá a un privado esta tarea bajo supervisión del gobierno. Tampoco está definido cómo el Estado venderá la droga y a través de qué organismo o comercio.

Todo esto, dijo Cánepa, se establecerá en una posterior reglamentación de la ley, si es aprobada por los legisladores.

El prosecretario y presidente de la Junta Nacional de Drogas anunció que el proyecto de ley que en los próximos días ingresará al Parlamento tendrá uno o dos artículos. Básicamente se establecerá que el Estado estará habilitado para producir, almacenar, distribuir y vender marihuana.

Autocultivo. En junio, cuando se presentó la iniciativa, el gobierno dijo que su proyecto de venta regulada era incompatible con el autocultivo propuesto por legisladores del oficialismo en acuerdo con algunos diputados de la oposición.

Pero esa posición varió y en los últimos días Cánepa dijo que ambas iniciativas son "complementarias".

En ese marco este jueves los diputados de la Comisión de Adicciones comenzaron a debatir el proyecto que legaliza el cultivo para consumo personal, a la luz del proyecto que enviará el gobierno para legalizar la venta en general a través del Estado.

Dejá tu comentario