Nacional

Parlamento comienza a discutir ley de matrimonio gay

El proyecto propone que las personas del mismo sexo se puedan casar y tener los mismos derechos que los heterosexuales. Elimina los términos esposo y esposa.

 

El proyecto de matrimonio igualitario (matrimonio gay o entre personas del mismo sexo) será tratado en Comisión de Constitución de Diputados el próximo miércoles.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini (MPP), en base al documento elaborado por el colectivo Ovejas Negras.

Permite el matrimonio entre personas indistintamente de su sexo o género y modifica entonces la denominación de esposa y esposo.

Tras la vigencia del matrimonio igualitario en Argentina, a partir de julio de 2010, de aprobarse en Uruguay sería el segundo país en América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

PROYECTOS LIBERALES. En Uruguay ya es ley la despenalización del aborto, regulado por una comisión de profesionales que asistirán a la mujer, tanto en mutualistas como en hospitales públicos. 

La interrupción del embarazo se hará por vía de medicamentos. Para ello, el gobierno ya trabaja en la habilitación del Misoprostol y la Mifipristona, dos drogas que provocan la pérdida de un embarazo.

El Parlamento, además, estudia dos iniciativas para legalizar la marihuana bajo control estatal. Será el gobierno el que plante, produzca y comercialice la marihuana, de buena calidad, y con un control del consumido.

El objetivo del proyecto es quitarle a los narcotraficantes el mercado de la marihuana, y a la vez evitar que los consumidores de esta droga tengan que ir a las bocas de venta clandestinas, donde son inducidos a consumir pasta base, más cara y nociva para la salud. 

Dejá tu comentario