Nacional

Pareja de hombres uruguayos se casa este martes en Buenos Aires

Luego pedirán que se reconozca su matrimonio en Uruguay. Es el cuarto caso de matrimonio igualitario entre turistas en Buenos Aires y hay una lista de espera de 50 pareja

 

Omar y Federico viajaron a Argentina para casarse bajo la ley de matrimonio igualitario y luego pedirán el reconocimiento de su matrimonio en Uruguay, informa el diario argentino La Nación.

La acción tiene el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y del colectivo uruguayo Ovejas Negras.

Según agrega el diario argentino, este será el cuarto caso de matrimonio igualitario entre turistas en Argentina. Se realizará a las 12.15 en el Registro Civil Central, ubicado en la calle Uruguay 753.

"Como ya se vio durante el debate de la ley Argentina, estas acciones judiciales que puedan lograr el reconocimiento del derecho antes de la sanción de la ley resultan un muy importante impulso al debate legislativo y especialmente al debate social. Por este motivo, la acción cuenta con el apoyo del Colectivo Ovejas Negras, organización de la diversidad sexual de la hermana República Oriental del Uruguay que busca el reconocimiento del matrimonio igualitario en ese país", señala la Falgbt en un comunicado.

Argentina es el único país del mundo que reconoce el matrimonio igualitario para turistas y según datos de organizaciones activistas hay una lista de 50 parejas de extranjeros esperando para casarse allí.

Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, dijo a La Nación: "Que dos hermanos uruguayos puedan casarse en la Argentina para reclamar el acceso a sus derechos en la justicia de su país es una gran alegría y orgullo para todas y todos. Más aún en el marco del debate por el matrimonio igualitario en Uruguay, ya que esta acción seguramente ayudará a lograr el consenso parlamentario necesario y sobre todo impulsará el debate social, tan importante para lograr la igualdad real".

En el pasado mes de junio la Justicia uruguaya reconoció el matrimonio entre un hombre uruguayo y uno español realizado en España en el año 2010.

“Esto abre la puerta para que un montón de personas que no pueden casarse en Uruguay vayan a otros países donde sí lo permiten, lo hagan y vuelvan aquí a pedir que se los reconozca, lo cual pone un poco en ridículo a todo un sistema”, dijo en aquel momento Michelle Suárez, la abogada de la pareja.

Foto: archivo

Dejá tu comentario